En la mañana de este jueves, frente al Palacio Municipal, se llevó a cabo una manifestación por parte de los trabajadores de la cooperativa de trabajo “Luz de Esperanza”. Acompañados por por la CTA Autónoma de Rafaela, reclaman poder volver a trabajar en el Relleno Sanitario del Complejo Ambiental.

El reclamo tiene larga data: desde hace unos meses, estas personas no pudo ingresar más al lugar para poder recolectar basura y poder venderla, para poder conseguir su sustento. Inicialmente, desde el Municipio se dijo que, como no estaban inscriptos como cooperativa, no podían trabajar al igual que las tres que sí figuran. De acuerdo a sus dichos, ya se han presentado todos los papeles, pero siguen sin poder ingresar.

Manifestación de la cooperativa "Luz de Esperanza" frente al Municipio de RafaelaVía Rafaela

Claudia Almaraz, una de las integrantes de la cooperativa, en diálogo con FM Galena, indicó que “estuvimos una hora y media o dos. Represento a un grupo de unas 60 familias. Hace muchos años que venimos luchando por nuestro trabajo. Al comienzo de la pandemia, se nos negó el ingreso a nuestro lugar de trabajo. Teníamos que ingresar a escondidas. Nos saca la policía y nos hacen causa”.

Nos dieron la palabra de que íbamos a trabajar y cuando presentamos todo, nos dieron un patadón. Es una tomada de pelo, una burla. También están clausurando a todos los que compran cartones, metales. La Municipalidad se quiere quedar con todo nuestro trabajo. No sabemos de qué vamos a vivir”, dijo.

Castellano dijo que hace años que no hay cirujas, que se terminaron. No es así”, indicó y adelantó que el martes y jueves próximo harán nuevas manifestaciones, en este caso, en el ingreso al Relleno Sanitario.