Los complejos y edificios de departamentos en la ciudad, se multiplicaron notablemente en los últimos años y muchas veces resultan un punto de conflicto en lo referido a la disposición de los residuos. Es recurrente notar en los canastos compartidos de estos espacios habitacionales la presencia de bolsas de residuos que no son separados ni dispuestos correctamente.

Esta información surge del relevamiento que año tras año lleva adelante el IDSR, a través de sus promotoras ambientales que realizan de manera constante las visitas puerta a puerta y la verificación de cestos en todos los barrios y hogares de la ciudad.

Refuerzo del trabajo

En este contexto, se reforzó el trabajo específicamente en complejos y edificios con varias acciones. Algunas de ellas fueron la colocación de carteles sobre separación de residuos en el canasto comunitario y la entrega de imanes y folletos con la misma información. También intercambios con vecinos y vecinas para informar cómo deben gestionarse los residuos que se generan en cada uno de los departamentos.

Concientización de separación en origen de la basura en los complejos de departamentosprensa municipalidad de rafaela | Vía Rafaela

También se conversó con la Cámara Inmobiliaria de Rafaela y con encargados/as de los edificios para que estén informados y puedan difundir entre los/as inquilinos/as el mensaje.

Cabe destacar que, una de las herramientas fundamentales es que cada complejo de departamentos cuente con el canasto correspondiente para depositar los residuos. En el siguiente link se pueden descargar los modelos de canastos y las recomendaciones correspondientes.

Finalmente se convocó y se llevó adelante una reunión virtual con administradores/as de diversos complejos de la ciudad, para trabajar de manera articulada y reforzar la comunicación sobre el tema.