Este jueves por la tarde, a través de la plataforma zoom, se dio comienzo a la primera clase de la “Diplomatura en acompañamiento y abordaje territorial de situaciones de violencia por razones de género”, que en esta oportunidad estuvo a cargo de Andrea Lescano y Néstor “Yuyo” García, padres de Micaela García.
De la misma participaron el Gobernador Omar Perotti y la Vicegobernadora Alejandra Rodenas; el Senador nacional, Roberto Mirabella; el Senador provincial, Alcides Calvo; la Ministra de la Mujer de la provincia de Córdoba, Claudia Martínez; la ahora Ministra de Estado de Igualdad y Género de Santa Fe, Celia Arena; el Rector de la UNRAF, Rubén Ascua y María Cecilia Gutiérrez, decana de la Facultad de Sociedad, Estado y Gobierno de la UNRAF.
También estuvieron presentes el intendente Luis Castellano; la Jefa de Gabinete, Amalia Galantti, la secretaria de Desarrollo Humano, Myriam Villafañe y el equipo de la Oficina de Violencia de Género del municipio.
Sobre la diplomatura
Surge de la necesidad de generar un espacio de encuentro, discusión y formación para el abordaje, acompañamiento y comprensión de diversas problemáticas que atraviesan la dimensión de género en clave territorial; complejas situaciones de discriminación, desigualdad y violencias que cotidianamente atentan contra los Derechos Humanos de las personas.
La diplomatura, de carácter público y gratuito, es llevada adelante por un destacado plantel docente y es coordinada por la Secretaría de Estado de Igualdad y Género y la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf).
El cursado -con modalidad virtual- tiene una duración de siete meses, de junio a diciembre. El contenido está organizado en tres grandes módulos: Géneros y Diversidades; Derecho a vivir una vida libre de violencias y el tercero, Territorio, redes e intervención; más la presentación de un trabajo final consistente en la elaboración un Proyecto de intervención de prevención de violencia, o de abordaje de situaciones de violencias por motivos de género. La carga horaria total es de 120 horas.