Mientras que en la vida cotidiana, todos estamos mirando cantidad de casos de coronavirus, ocupación de camas críticas y ve con preocupación la posibilidad del cierre transitorio de actividades para disminuir los contagios, la maquinaria electoral calienta motores, para lo que van a ser las PASO y las Generales de este año.

En otras épocas, a esta altura, los santafesinos ya habíamos pasado (o estábamos a punto de hacerlo) las Primarias. Pero, el viernes pasado, el gobernador Omar Perotti decidió que se unifiquen con las nacionales. Estas, a su vez, es probable que se posterguen un mes, al igual que las generales, pasando las primeras de agosto a septiembre y de octubre a noviembre. Esto hizo que la danza de nombre tuviera sus primeros movimientos bastante más tarde lo que nos tenía acostumbrado.

Este lunes se realizó una encuesta telefónica (no se informaba el nombre de la consultora). Prometía no durar más de 3 minutos: fueron 8. Mala forma de empezar a creer en la palabra de los políticos.

En primer lugar, se preguntaba sobre la situación de la pandemia (si las restricciones debían aumentar o disminuir) o la evaluación de cómo se venía manejando localmente la pandemia.

También se le requería al encuestado que responda sobre el principal problema de la ciudad: seguridad, inflación, empleo, fueron algunos de los ítem.

Yendo a la cuestión eminentemente electoral, preguntaban por las imágenes del Gobernador Omar Perotti, Intendente Luis Castellano, senador departamental Alcides Calvo, el ex y el actual Presidente, es decir, Mauricio Macri y Alberto Fernández. También a quién se había votado en las últimas elecciones en las diferentes categorías.

Si los candidatos que votaría debían respaldar (seguro o probablemente) o estar en contra (seguro o probable) de Omar Perotti era otra de las alternativas para decidir. El perfil del votante define qué tan cerca debería estar del gobernador.

Hay otras dos características que se pretendía saber del encuestado respecto de futuros candidatos: si debían tener “juventud y renovación” o “trayectoria y experiencia”. También si debía tener “experiencia y capacidad de gestionar proyectos” o debía venir “de afuera y aporta ideas nuevas”.

Pero... ¿de quiénes estamos hablando? A los que se preguntaba sobre la consideraciones que se tenían (buenas, malas, no lo conocía, lo conocía pero no podía evaluarlo) eran: Mariana Andereggen (secretaria de Educación de la Municipalidad de Rafaela), Dr. Martín Racca (subsecretario de Salud), Bárbara Chivallero (secretaria de Obras y Servicios Públicos), María Paz Caruso (Secretaria de Ambiente y Movilidad), Maximiliano Postovit (secretario en Prevención en Seguridad), Nahuel Aimar (secretario legislativo de Juan Senn), Leonardo Viotti (concejal de la UCR - Cambiemos), Mauricio Basso (exprecandidato a intendente por el PRO - Cambiemos) y el Dr. Mauricio Melano (por ahora, sin participación política partidaria).