El intendente Luis Castellano y la secretaria de Movilidad y Medioambiente, María Paz Caruso, recorrieron la obra de 2500 metros de bicisendas que se está llevando adelante en calles Perú y Lisandro de la Torre del barrio 9 de Julio.

La ejecución de la obra está a cargo de la Cooperativa Frente para el Trabajo Limitada y de un equipo de 4 profesionales responsables de liderar el proyecto mientras dura la ejecución. Se pintan los cordones, la instalación de cartelería, la pintura termoplástica de señalización, la colocación de separadores físicos y mobiliario urbano.

También, las rampas de hormigón texturizado con losetas podotáctiles en su perímetro que sirven para que personas con discapacidad visual puedan interpretar rápidamente, zonas de tránsito seguro y cruces peatonales.

Empleo verde e inclusión de género

El intendente, Luis Castellano, señaló: “Cuando creamos la Secretaría de Ambiente y Movilidad, empezamos a trabajar en todo el plan que tiene que ver con generar una ciudad sustentable, con espacios públicos de calidad y accesibles para todos y todas, donde el peatón y la bicicleta sean parte de la movilidad de la ciudad. Todo es parte de una gestión con el gobierno provincial y nacional, que respaldan, acompañan y nos permiten este tipo de obras. Favoreciendo también la generación de empleo verde, no solo en hombres, sino también en las mujeres de la ciudad que forman parte de las cooperativas y que encuentran en estos espacios un rol fundamental y oportunidades laborales”.

María Paz Caruso, destacó: “La obra ya se puso en marcha y avanza según el plan estipulado. Es una iniciativa que promueve la movilidad sustentable y el uso de la bici como medio de transporte en la ciudad. Este ciclocarril tiene varios años de ejecución y era fundamental realizar tareas de mantenimiento, una vez ejecutada esta nueva obra contará con mayores medidas de seguridad para la circulación de quienes lo utilicen”.

Beatriz Toledo, integrante del equipo de trabajo, marcó: “Durante la pandemia, la cuestión laboral se complicó demasiado; así que esta es una gran oportunidad que me dieron. Es un recurso más que entra en casa y que realmente necesitábamos. No tenía mucha experiencia en el rubro, pero estoy aprendiendo y aprovechando a sumar conocimientos”.