El grupo TGD Padres TEA Rafaela se manifiestó en contra del proyecto de Ley Pulseras Azules, que ya cuenta con media sanción en el Senado. Y participaron en una reunión virtual con legisladores a nivel provincial y local, para tratar de evitar que Diputados lo convierta en ley.

El encuentro se concretó el pasado viernes. Participaron el diputado provincial Juan Cruz Candido, el Sr. Fabricio Minetti (asesor del Dip. Sergio Basile), el concejal Leonardo Viotti y diversas instituciones en materia de salud y discapacidad de la provincia.

El proyecto consiste en que desde el Estado se provea a personas con TEA (a quienes lo requieran, siendo optativo) una pulsera azul con la inscripción SOY AUTISTA – LLAMAR AL 911, creando una estigmatización que contrariamente se trabaja desde hace muchos años en erradicar cualquier tipo de etiqueta.

Marcia Tamagnini, referente del grupo TGD Padres TEA Rafaela comentó que, “A través de redes sociales se articuló entre los distintos grupos y asociaciones manifestando el repudio y se recibió una rápida respuesta en consonancia con nuestra postura de numerosas instituciones que trabajan en materia de discapacidad de la ciudad de Santa Fe y Rosario lo que nos motivó a reunirnos con algunos legisladores y puedan escuchar nuestros fundamentos, así surgió la reunión”, señaló la referente de TGD Rafaela.

La misma fue de carácter virtual y convocada por grupos que nuclea a padres y familiares de personas con TEA (trastorno del espectro autista) pertenecientes a diversas localidades de la provincia de Santa Fe, entre ellas, Gastón Gaziano (Asoc. Civil Déjame Entrar- Santa Fe), Daniela Gigena (TGD Padres V. G. Gálvez), Ivana Mansilla (TGD Padres Rosario TEA) y Marcia Tamagnini (TGD Padres TEA Rafaela). Asimismo, desde las instituciones participaron, Gabriela Ortolochipi (Uendisfe – Unión de entidades de y para personas con discapacidad de la ciudad de Santa Fe), Francisco Zanotti (Sprai Santa Fe – Uendisfe), la Dra. Mariel Chapero (APRIDIS – Rosario), la Lic. Melisa Ortolochipi (Asoc. Civil Espacios en Movimiento – Vaivén Santa Fe).

En diálogo con FM Galena, Tamagnini indicó: “Si bien es optativo, sabemos que como padres, no queremos ninguna persona, con ninguna discapacidad, tenga una etiqueta”.

“Agradecemos que se discuta el tema. Pero no estamos de acuerdo en que sea de esta forma. La frase nos horrorizó. Porque esto no es inclusión”, concluyó.