En un acto realizado bajo modalidad virtual, asumieron sus funciones las autoridades partidarias del justicialismo en el Departamento Castellanos electas para el período 2021 – 2024, luego de un proceso de construcción de “unidad en la diversidad” que concluyó en la presentación de una lista única para todas las categorías. Adrián Sola continuará al frente del justicialismo departamental, Luis Castellano encabezará la nómina de congresales al Congreso Provincial Partidario, y Nicolás Rodríguez seguirá al frente de la conducción de la Juventud Peronista.

Estuvieron especialmente invitados el presidente del Partido Justicialista en la provincia Ricardo Olivera, Alcides Calvo en representación del Consejo Ejecutivo Provincial y el secretario general de la Juventud Peronista provincial Lucas González.

Igualmente, personas ligadas al kirchnerismo hicieron notar a través de las redes sociales su descontento respecto del armado. Es que Sara Gentilini, que había representado al kirchnerismo a nivel local llevando una precandidatura a concejal por Unidad Ciudadana en en 2019, no quedó en la nómina final. En 2019 había sacado 2021 votos, quedando tercera en la interna generada en las PASO.

Teniendo en cuenta que este es un año electoral, vale preguntarse si esta conformación del PJ provincial no anticipa una interna en el partido gobernante.

A pesar de no poder estar presente, el gobernador Omar Perotti hizo llegar sus felicitaciones “a todos aquellos que trabajan día a día por defender los ideales fundantes del Partido Justicialista, ésos que nos dieron fuerza durante todos estos años”. Además, reafirmó el compromiso de “seguir trabajando juntos para poner a Santa Fe de pie, instándolos a ser partícipes de ese objetivo”.

Alcides Calvo fue el encargado de dar la bienvenida a los más de 70 dirigentes, hombres y mujeres, que asumieron funciones de responsabilidad en el Partido Justicialista departamental. Además, destacó que “en este año especial marcado por la pandemia, tenemos un gobierno provincial encabezado por Omar Perotti que está trabajando para transformar toda Santa Fe, desde las grandes ciudades hasta las localidades con pocos habitantes. Como Partido Justicialista, somos parte integral de ese proyecto para nuestra provincia que apuesta a la educación, al empleo, a la producción y a la salud”.

Por su parte, el secretario general del Partido Justicialista departamental Adrián Sola lamentó que “la pandemia nos ha dificultado el poder reunirnos, el poder estar cara a cara con la gente escuchando sus necesidades y trabajando juntos. Sin embargo, no podemos olvidar como partido el desafío de trabajar hacia las elecciones de este 2021 para que haya candidatos y candidatas del peronismo en cada localidad del departamento.”

A su vez, la secretaria adjunta Celia García manifestó que “hoy más que nunca debemos estar unidos, trabajando con la misma pasión que nos identifica, cada uno desde el lugar que nos toca y con la misma convicción de que la Patria es el Otro, como la ha demostrado el presidente Alberto Fernández. Ante la crisis de la pandemia, el Gobierno Nacional ha estado asistiendo a las personas con mayores carencias, priorizando en todo el momento el cuidado de la salud y la vida”.

Finalmente, el presidente del Partido Justicialista provincial Ricardo Olivera reflexionó sobre que la “oportunidad de que el peronismo gobierne la Provincia no puede ser una mera circunstancia, sino el comienzo de un proyecto transformador que beneficie a los trabajadores, a los estudiantes y a quienes más lo necesitan.” También, desde su rol de docente universitario, resaltó una de las políticas públicas más importantes del gobierno de Omar Perotti, como es el Boleto Educativo Gratuito: “un reclamo constante del estudiantado, por lo menos desde 1983 a la fecha. Estas decisiones políticas no ‘dan lo mismo’, y eso es lo que nos compromete a defenderlas en cada ámbito que podamos”.

La nómina final

Adrián Sola será el Secretario General, Celia García, de Rafaela, como secretaria adjunta, en tanto que Rubén Bossana irá como secretario de Organización; Marcela Bassano será secretaria de Actas; Sebastián Ballina en Prensa y Difusión; Cecilia Gallardo en Finanzas.Roberto Rioja, de Esmerada, el secretario de Afiliación, Corina Lombardo en Adoctrinamiento; Diego Álvarez secretario de Acción Social; Patricia Duarte como secretaria de la Mujer. El gremialista Rubén Santiago, de María Juana, irá en la secretaría gremial mientras que Ofelia Lentore, Carlos Gauchat, Bárbara Chivallero, Hugo Michelini, Adriana Alasia, Enrique Bergesio, Jorgelina Donati y Roberto Ponzetti ocuparán distintas prosecretarías.Como vocales, se nombró a Fernando Cattaneo (Sunchales), Noemí Gorgo (San Vicente), Juan Manuel Pastore (Frontera), Maribel Gamboa (Garibaldi), Andrés Brarda (Rafaela), Marisa Ricciardino. Como suplentes: Julio Acosta (María Juana), María Victoria Chiappero (Frontera), Héctor Perotti (Bella Italia), Maria Elena Martínez, Marcelo Ortenzi y Vanesa Combín (Marini).

Congresales

En tanto, como congresales del departamento Castellanos quedaron designados Luis Castellano, Brenda Vimo, Roberto Mirabella, Rosario Cristiani, Alcides Calvo, Myriam Villafañe, Marcelo Lombardo, Betania Albrecht, Juan Senn, Janise Lamas, Marcos Corach, Débora Triverio, Roberto Oesquer, Vanesa Macagno, José Luis Rosetto, Vanina Flesia, Cristian Zapata, Sandra Peralta, Matías Giorgetti, Pamela Depetris, Luis Kujawinsky, Evangelina Garrappa, Daniel Ricotti, Laura Ludueña, Fabio Sánchez, Georgina Perotti, Heriberto Passarino, Vanina Marconetti, Claudio Gramaglia y Eter Senn.Mientras que la mesa departamental de la juventud peronista cuenta como secretario general a Nicolás Rodríguez y Bárbara Ruppen como secretaria adjunta. Los congresales titulares serán Juan cruz Auce, Georgina Muriel, Mauro Ardiles, Florencia Berra.