Aguas Santafesinas SA (ASSA) concretó en nuestra ciudad un diagnóstico sobre el estado del sistema cloacal. El objetivo de este relevamiento era poder tener datos concretos para poder avanzar con el proyecto de ampliación de la planta depuradora de líquidos cloacales. Para su realización, es requisito particular que durante el desarrollo de la campaña no se registren lluvias, ya que distorsionan los datos obtenidos.

Este trabajo se realizó a partir de la colocación de dispositivos autónomos de registro sobre diferentes conductos principales del sistema, para constatar los caudales que pasan por los mismos durante un lapso de tiempo preestablecido. Los equipos permiten obtener información real de nivel y de la velocidad de circulación de los efluentes por el conducto.

Las tareas de campo se inician con la ubicación de los dispositivos dentro de las bocas de registro de inspección de la red cloacal con personal que coloca el instrumental dentro de estos recintos. De igual modo se procede cuando se retira el mismo, una vez que se completó la medición preestablecida.

Dicha información también puede ser de utilidad para mensurar la capacidad de admisión de los conductos existentes para la recepción de nuevos aportes de efluentes provenientes de futuras nuevas redes. También, se monitorea el comportamiento del sistema, para evaluar la eficiencia del proceso, que se concreta como parte del tratamiento del efluente.

El trabajo estuvo a cargo del personal especializado del área Vertidos Industriales, dependiente del Departamento de Gestión Ambiental perteneciente a la Gerencia de Infraestructura, Técnica y Calidad, utilizando para la tarea equipamiento propio de Aguas Santafesinas Sociedad Anónima (ASSA).

Ahora, todos estos datos serán analizados y se elaborará un informe interno con el diagnóstico del sistema cloacal, para que ASSA lo considere.