La Asociación de Magisterio de Santa Fe (AMSAFE) anunció oficialmente que se sumará al paro que realizará el miércoles 2 de octubre en defensa de la educación pública.
Entre los puntos de reclamo, aparecen la recomposición del FONID, una garantía para el presupuesto en Educación y a las universidades, y el rechazo a las reformas jubilatorias.
Hasta este momento, cada vez que hubo un paro, se aplicó el descuento del día de trabajo y también, la pérdida del premio por “Asistencia Perfecta”, lo que AMSAFE denomina “Presentismo”. Pero, hasta ahora, hubo una sola excepción, en donde se pagó una y no la otra. El jueves 23 de mayo, hubo un paro, también convocado por la CTERA. En esa oportunidad, el ministro de Gobierno, Fabián Bastia, confirmó que los docentes que adhieran al paro nacional no sufrirán el descuento de la jornada laboral, pero sí del premio de la asistencia perfecta.
¿Qué pasará en Rafaela?
Desde que se aplicó el premio o presentismo, la cantidad de docentes que se plegaron a las medidas de fuerza se decayendo. Quizás haya perdido fuerza la convocatoria del sindicato, pero lo que parece tener más fuerza es el peso en el bolsillo de la falta de ese dinero. En particular, cuando los sueldos son magros.
Esto se ha notado en las últimas medidas de fuerza, en donde se nota la merma de la adhesión. Y el gobierno provincial, hace uso de esto.
Ahora, ¿Qué pasará con este paro del miércoles? Por ahora, no hay ninguna confirmación por parte de las autoridades. Seguramente, con el correr de las horas, se verá qué ocurirrá.