Al borde del colapso: retiraron los pliegos de los jueces para Rafaela

Sobre un total de diez, se iban a aprobar 4 para nuestra ciudad, todos para el fuero Civil y Comercial, que tanto había reclamado el Colegio de Abogados. La Asamblea Legislativa aprobó el pedido del Ejecutivo provincial de retirar la totalidad, ante el rechazo de varios de ellos.

Legislatura de la Provincia de Santa Fe
Legislatura de la Provincia de Santa Fe Foto: Prensa Alcides Calvo

El gobierno de Omar Perotti decidió retirar sobre la hora los diez pliegos que iba a tratar la Asamblea Legislativa para nombrar jueces en diferentes partes de la provincia de Santa Fe. Sobre ese total, 4 correspondían a Rafaela. Todos para el fuero Civil y Comercial. Es que la situación en este foro está al borde del “colapso”, de acuerdo a lo indicado por el propio Colegio de Abogados de la V Circunscripción.

De los cuatro jueces, uno era camarista (Pedro Sebastián Pusineri) y los otros tres (Matías Raúl Colón, Guillermo Adrián Vales, Jorgelina Raquel Basano), de primera instancia. Es que, luego de la jura de dos camaristas, de las cuatro nominaciones solo en uno de ellos había un juez. Esto hacía que debiera encargarse él de todas las causas en Rafaela y una vasta región.

La situación del retiro de los pliegos, que se dio en dos oportunidades en cuatro meses, es una clara señal de la falta de fluidez en el diálogo entre el Ejecutivo y la Legislatura.

En marzo pasado, se habían elevado -y retirado 5 pliegos, entre ellos, se encontraba en el de Colón. Esos mismos 5 pliegos más otros tantos fueron presentados para ser tratados en la Asamblea Legislativa de este jueves. Pero no fue así.

Sobre ese total, de 10, había 4 que tenían un amplio respaldo legislativo. Otros dos, se iban a aprobar, aunque con menos votos. Pero otros cuatro, tenían un amplio rechazo. Le faltaban avales y otros habían sido candidatos en las últimas elecciones (tal es el caso de Basano, actual escribana de la Municipalidad de Rafaela y que es la suplente de Alcides Calvo, como senador departamental por Castellanos).

Ante esta situación, el Ejecutivo envió una nota pidiendo retirar -como en marzo pasado- la totalidad de los pliegos. Pero la Asamblea Legislativa ya había empezado. Con lo cual, luego de un cuarto intermedio, se resolvió llevar al recinto dos mociones: una, continuar con lo planeado originalmente y que se apruebe o rechace el que sea necesario; o bien, aceptar la propuesta del Ejecutivo. Con 31 votos a favor, 24 en contra y 3 abstenciones, se avaló esta última moción. En Diputados, la decisión fue más pareja y fue necesario el aval del socialismo.

Ahora, se posterga la decisión de los nombramientos, lo cual sigue complicando la situación de la Justicia en Rafaela.