La Ministra Adriana Cantero encabezó en la mañana de este viernes un acto, en el Centro de Educación Física N° 53. El mismo sirvió para la firma de convenios con 46 localidades del Departamento Castellanos, para la aplicación del Boleto Educativo Gratuito Rural.

Estuvieron presentes el senador nacional Roberto Mirabella, el senador departamental Alcides Calvo, la secretaria de Gestión Territorial Rosario Cristiani, el intendente Luis Castellano, el Delegado de la Región III de Educación Gerardo Cardoni, autoridades locales, entre otras.

“Es un día auspicioso, porque el traslado de alumnos estuvo suspendido durante más de 6 meses. Y ahora, en medio de una pandemia, estamos garantizando el traslado no solo de los alumnos, sino de los docentes y ayudantes escolares”, indicó. Dijo que el monto determinado para cada localidad, se elaboró de forma “artesanal”, porque fue “comuna por comuna”.

Respecto de las clases presenciales, la funcionaria señaló que “tenemos un dispositivo provincial, que tiene un formato que funciona y bien. Lo monitoreamos semana a semana, día a día, porque la situación sanitaria obliga a esto. Al mismo tiempo, tiene mucha flexibilidad, porque tenemos establecimientos educativos en diferentes sectores de la provincia que tienen presencialidad plena (en aquellas localidades chicas, en donde el espacio aúlico lo permita), la modalidad bimodal (presencialidad de manera alternada) y la educación remota, en donde la situación epidemiológica así lo requiera”.

Visita de la Ministra Adriana Cantero a RafaelaVía Rafaela

“Pero de la misma forma que avanzamos rápidamente hacia los modos más restrictivos cuando hace falta, tenemos que tenemos que tener la misma plasticidad, para avanzar rápidamente en el sentido contrario, cuando los indicadores mejoran. Vamos a vivir un tiempo donde todos vamos a estar aprendiendo a caminar entre las restricciones y las aperturas y la escuela no está ajena a estos procesos. Pero la inmensa mayoría, salvo las secundarias de los departamentos San Lorenzo y Rosario, gozan de una presencialidad cuidada”, sentenció la funcionaria.

También diferenció la “virtualidad” con la “educación a distancia”, porque el primer concepto “requiere de conectividad y aún estamos esperando que Diputados vote la ley de conectividad. Por eso, algunos tienen conectividad y otros no, porque no recibimos una provincia con conectividad. De esta forma, nos vimos obligados desde el Ministerio a tener un cuaderno para que todos puedan tener acceso a la educación”.

En cuanto termine la vacunación del sistema educativo del Ministerio provincial, se apuntará a los jardines de maternales registrados en los distintos municipios y comunas”, adelantó.