Se los ve jugando. Se los ve felices. Pero también hablan en serio. Son Bauti y Cati, dos adolescentes rafaelinos que, por sus enfermedades, están en los denominados “grupos de riesgo” que, de contraer coronavirus, podrían afectar más aún su delicada salud. Es por ello que, en un video que se volvió viral, piden al gobierno que autoricen la vacuna de Pfizer para evitar el contagio.

Nadia, la mamá de Catalina y tía de Bautista, en diálogo con FM Galena, comentó que su hija tiene diabetes tipo I y su sobrino, una cardiopatía congénita y como consecuencia, tiene una deficiencia respiratoria (EPOC), que lo obliga a usar oxígeno todos los días.

“Vimos otros videos, y en particular, un video de Ramiro, en nene de Buenos Aires, que se viralizó, pidiendo que los incluyan en los planes de vacunación. Bauti y Cata se animaron a filmar el video”, agregó.

Nadia y su hermana, Mariana Weppler (médica pediatra), forman parte de un grupo de WhatsApp de padres de chicos con la misma situación que Catalina y Bautista, llamado Vacuna ME (chicos en riesgo). “Nuestro único objetivo es pedirle al gobierno nacional que facilite el ingreso de la vacuna Pfizer, para que chicos como ellos, con distintas discapacidades y enfermedades de base, que hoy no están contemplados en ningún plan, puedan acceder a ese derecho, al igual que cualquier otro ciudadano de la república. Ellos tienen más posibilidades de tener complicaciones graves si contraen el COVID - 19. Hoy somos 100 familias conectadas″, detalló. Son padres de chicos que sufren de cardiopatías congénitas, asma, fibrosis quística, diabetes tipo I, obesidad, encefalopatías, entre otras.

¿Por qué la vacuna de Pfizer? “No es un capricho. Hay muchos ensayos clínicos que demuestran que es segura y eficaz para los niños de este rango de edad. Es la única que está aprobada por la FDA de Estados Unidos desde los 12 años y por la AMNAT en Argentina a partir de los 16, desde diciembre de 2020. Lo que necesitamos es que se autorice a partir de los 12, como en otros países, como Uruguay, Chile y Brasil. Necesitamos que esta vacuna ingrese al país y podamos vacunar a nuestros niños”, respondió.

¿Y si fuera otra vacuna? “Siempre que experimentalmente se hayan aprobado y se autorice, no importa la marca. Queremos vacunarlos. Ese es nuestro objetivo. Pero hoy con la única vacuna con la que lo podríamos hacer es con Pfizer”, agregó.

Finalmente, indicó que se está analizando la posibilidad de presentar algún amparo judicial, para permitir cumplir con este deseo