El Encuentro Provincial de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe hicieron un fuerte llamamiento a la población y gobiernos para controlar el brote de coronavirus a partir de restricciones de movilidad, "Control, cumplimiento y responsabilidad que no significan acciones represivas que derivan en violencia institucional que repudiamos" dijeron en un documento emitido el 30 de octubre.

Entre las instituciones que forman parte se encuentran el Foro contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe, Asociación Norte Amplio por los Derechos Humanos de Reconquista, Espacio de la Memoria de Rafaela, Espacio de la Memoria de Suardi, Espacio por la Memoria la Verdad y la Justicia del Cordón Industrial, Instituto Venadense por la Memoria, Verdad y Justicia, Documenta Baigorria. También adhirieron una serie de gremiosADUL (Asociación Docentes de la Universidad Nacional del Litoral) AMSAFE Provincial, AMRA (Asociación de Médicos de la República Argentina) Santa Fe, ATE (Asociación Trabajadores del Estado) Santa Fe CTA de los Trabajadores – Provincia de Santa Fe FESTRAM (Federación de Trabajadores Municipales) SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Particulares) Santa Fe SIPRUS (Sindicato de Profesionales Universitarios) Regional Santa Fe

"Los organismos de derechos humanos de la provincia, reunidos con organizaciones sindicales santafesinas del área de la salud y educación, y contando con el aporte cienơfico de los estudios del CONICET, compartimos miradas y expresamos nuestra preocupación por la crítica situación en que nos encontramos debido a la pandemia y advertimos sobre la gravísima situación que se avecina ante el aumento incontrolado de contagios y muertes de compatriotas por COVID-19", dijeron.

"Así como de manera sumamente responsable y dolorosa a la vez, suspendimos todas las movilizaciones y actos que se programaron para el pasado 24 de marzo, hoy nos toca hacer un llamado de atención a las autoridades y a todo el pueblo en general ante el avance incontrolable del virus, que ya se cobró decenas de miles de vidas en el país, la mitad de ellas evitables".

"Sabemos que el personal de salud es el sector más atacado por la enfermedad y hasta la muerte de sus trabajadoras y trabajadores, agotado en sus posibilidades, sin reemplazo ni refuerzos posibles. Hasta parece que se encuentra solo batallando y pidiendo estrategias y medidas efectivas para cortar la cadena de contagios, debido a la proximidad de un colapso total del sistema sanitario, a quien se acerca además el crecimiento estacional del dengue sobre la población provincial", añadieron.

"La situación sanitaria de crisis extrema que se vive, demanda una intervención urgente de los estados provincial y municipales para gestionar las acciones restrictivas necesarias para morigerar el impacto de la pandemia y equilibrar la curva de contagios. Es indispensable que se cumplan las medidas establecidas con controles estrictos: los horarios de circulación, la presencia en espacios públicos de encuentro que fueron habilitándose y son sin dudas focos de la escalada de contagios que no se detiene. Control, cumplimiento y responsabilidad que no significan acciones represivas que derivan en violencia institucional que repudiamos, tal como ha sucedido en distintas localidades donde se actuó en forma excesiva sobre sectores vulnerados de la sociedad", destacaron.

"Cuidado, solidaridad y responsabilidad de toda la población. Análisis (Determinación) de estrategias con participación social y científica. Medidas efectivas y control de cumplimiento por parte de las autoridades para proteger la vida de la población santafesina para llegar a fin de año con salud", enumeran