El sector privado se prepara para recibir a enfermos de COVID

El director del Hospital, Dr. Diego Lanzotti, dijo que se podría pasar a la tercera etapa, en donde todos los efectores atendería la enfermedad, "en cualquier momento", pero se trabaja para evitarlo. "De nada sirve que sigamos agregando recursos si no bajamos los niveles de contagio", sentenció.

Conferencia de prensa sobre convenio de salud, camas críticas y quinto fallecimiento en Rafaela
Conferencia de prensa sobre convenio de salud, camas críticas y quinto fallecimiento en Rafaela

El Dr. Diego Lanzotti, a cargo de la dirección del Hospital "Dr. Jaime Ferré" de Rafaela, convocó a una conferencia de prensa para mostrar la actualidad del efector público. Dijo que se trabaja a un 83% en terapia intensiva, a un 82% en la intermedia y que el sector privado se está preparando para recibir pacientes con COVID, dado que esperan que se necesiten más camas en los próximos días. Esta etapa, la tercera planteada en el convenio rubricado hace algunas semanas, podría activarse "en cualquier momento".

Lanzotti indicó que "Actualmente el efector cuenta con 30 respiradores multiprocesados, 2 respiradores autónomos. Hemos transformado dos mesas de anestesia ventilador de emergencia Además, tenemos en banco de pruebas 4 cicladores".

"La franja etaria de pacientes en terapia intensiva va de 33 a 85 años, con un promedio 48, 62 y 68 en cada una de las unidades críticas", remarcó.

"Todas las camas están oxigenadas, con un total de 43 camas bloqueadas, entre positivos y sospechosos La ocupación de camas del hospital hasta esta mañana era del 83% (25 pacientes) y la de terapia intermedia es de 82% La utilización de gases, incluido oxígeno, se ha aumentado en 300 veces. La medicación, sobre todo la anestésica, aumentó un 3200%, con respecto al consumo habitual del hospital", agregó.

Dijo que "También subió un 800% la producción de elementos de protección personal y lavadero, son 3000 prendas diarias El 94% del personal se encuentra abocado a tareas vinculadas al covid, directa o indirectamente".

"La letalidad general de la enfermedad es del 1.5% y la intrahospitalaria es del 16%", indicó y destacó que "Estamos con niveles internacionales".

Cómo está la situación en el hospital. Habla el director Diego Lanzotti

Posted by Vía Rafaela on Friday, October 30, 2020

"Gobierno provincial, nacional, municipal, cooperadora, voluntariado, empresas, prestadores de salud, profesionales, personal del hospital y comunidad, han logrado que el hospital pueda seguir adelante. Fue auditado por el personal de Calidad y Auditoría de la Nación, y presta servicios con standards aceptables, con universalidad e igualdad en el acceso para todos los ciudadanos. Por supuesto, con errores propios de la complejidad, el cansancio, y la criticidad de la pandemia", admitió.

"De nada sirve que sigamos agregando recursos, de tecnológicos y humanos, si no bajamos los niveles de contagio, La letalidad del covid la hemos logrado mantener. No solo depende de la infraestructura del Hospital, sino de los contagios de la población. En concreto, de cada 100 contagios, 1 o 2 personas morirían. Esa es la situación en en donde tenemos que poner el mejor esfuerzo", enfatizó.

"Quiero aprovechar la oportunidad para agradecer el apoyo de todos, fundamentalmente al personal que se enfrenta a la crudeza de la enfermedad y pedirles que los apoyen para que puedan continuar con la tarea", concluyó.

En cuanto a los llamados al 107 -que no corresponde a su área- mencionó que se han estabilizado .

Tercera etapa, cerca

"Los efectores privados están tomando patologías no COVID. Hasta ahora, han atendido 195, desde el comienzo de esta segunda etapa. Es menos de lo esperado, pero es una gran cantidad. Es un gran apoyo", dijo.

"Entiendo que se están preparando para pasar a la próxima etapa, dado que los porcentajes que estamos manejando de internación, es probable que se empiecen a necesitar camas adicionales", comentó y agregó que "Se podría pasar en cualquier momento a la fase 3. Lo que uno siempre apunta es a tratar de evitarlo. Hay un fuerte apoyo desde Municipalidad, Provincia y Nación para que esto no pase".

Sin descanso en terapia

"Hay servicios que pueden tomar descansos y hay servicios que no están con descanso. Sobre todo, los más críticos, donde no hay cantidad de profesionales para cubrir todos los días. Es bastante difícil organizar un sistema de descanso. De todas maneras, mi propuesta era en el inicio que nadie trabajara más de un jornal, como corresponde. Hoy está pasando que los profesionales, de forma voluntaria, superan la cantidad de horas para poder aportar a los pacientes y los compañeros. Lo más crítico es el área de terapia intensiva, donde contamos con 4 de los 5 especialistas de la ciudad. Los demás, son médicos que tienen experiencia en terapia intensiva o que la han adquirido", dijo.

Finalmente, indicó que "el porcentaje, que es del 38% de derivación de la zona, sigue siendo el mismo que en la actualidad".