El docente e investigador de la Universidad Nacional de Rosario y del Conicet, Ernesto Kofman, el científico que asesoró a la Municipalidad de Rafaela, con un modelo que proyecta contagios de coronavirus y utilización de las camas de terapia intensiva, estimó que para fin de año, Rafaela dejaría de tener "transmisión comunitaria". Pero, para que esto se pueda concretar, se deben cumplir con las medidas restrictivas vigentes hasta ahora.
En declaraciones realizadas a FM Galena, comentó además que, se deberían programar medidas restrictivas, de forma periódicas, para evitar futuros rebrotes.
Estimó que el R0 de Rafaela (el índice de contagio por enfermo, que debería estar por debajo de 1), está en 1,5 en la actualidad. Llegó a estar cerca de 2. Esto quiere decir que, hoy, dos enfermos, enferman a tres personas.
"Desde que se empezaron a tomar medidas restrictivas en septiembre, se llegó a disminuir la curva de contagios en un 20%, lo que permite haber evitado una situación que era explosiva", sentenció.
NOTA EN DESARROLLO