En la actualidad hay 20 personas con coronavirus confirmado en el centro de aislamiento del Club Atlético 9 de Julio y en el de preaislamiento, de calle Belgrano al 400, hay otras 6, al aguardo del resultado del hisopado.

¿Cómo acceder a los mismos? El 107 o los centros de salud informan a una guardia encargada dispuesta para recibir a aquellas personas que solicitan un lugar para aislarse. Dicha guardia se pone en contacto con los pacientes que no cuentan con las condiciones para garantizarse el aislamiento correspondiente en sus viviendas, no tienen a alguna persona que pueda acercarles las provisiones para abastecerse durante el aislamiento, o bien, aun existiendo las condiciones para permanecer en sus hogares, conviven con alguien de riesgo por padecer alguna enfermedad preexistente. En este último caso, se aísla al contagiado, priorizando la salud del familiar con comorbilidades.

Dicho proceso de ingreso a los centros de pre aislamiento y aislamiento se realiza en dos instancias. Una de ellas es cuando las personas ya cuentan con un hisopado de Covid-19 positivo, por lo que se los traslada en forma directa al centro ubicado en el Club 9 de Julio. La otra, es cuando ante la presencia de síntomas, el solicitante se comunica al 107, expresa su situación particular de falta de condiciones para aislarse, y de ahí se lo traslada al centro de pre aislamiento que funciona en calle Belgrano, donde cuenta con habitaciones individuales, mientras aguarda el resultado del hisopado. De ser negativo, luego ser evaluado en torno a su sintomatología, vuelve a su casa para ser asistido por su médico de cabecera a fin de detectar el origen del padecimiento. Si da positivo, va a las instalaciones de calle Ayacucho.

Tanto el centro de pre aislamiento como el de aislamiento cuentan con servicio de seguridad, mayordomía, limpieza y enfermería las 24 horas, como también lavandería, gastronomía y entretenimiento (biblioteca, wifi, Netflix, juegos para niños). Además hay un profesional médico que es quien hace el seguimiento, las evaluaciones y se encarga de dar las altas epidemiológicas y un equipo de contención, compuesto por psicólogos, terapistas y trabajadores sociales.