Vergonzoso: se olvidaron de avisarle a su familia que murió un abuelo de coronavirus

La familia denunció lo ocurrido en el Hospital "Dr. Jaime Ferré" de Rafaela. Se enteraron un día después de lo sucedido.

Hospital \
Hospital \

Las nietas de un abuelo que falleció de coronavirus en el Hospital "Dr. Jaime Ferré" de Rafaela denunciaron públicamente que se enteraron más de un día después que había fallecido. La información la recibieron antes los medios que los familiares.

carta de los familiares del abueno roge
carta de los familiares del abueno roge

"Nuestro abuelo falleció el viernes 23 de Octubre a las 6.30 de la mañana, nos enteramos el sábado 24 de Octubre al mediodía después de llamar insistentemente al 107,147 y al HOSPITAL JAIME FERRÉ, para conocer el parte médico. Nos dijeron en dos ocasiones que el médico estaba ocupado! 30 HORAS DESPUÉS del fallecimiento se comunicó la Dra GUERRERO jefa de internación. La respuesta fue que "SE OLVIDARON" de avisarnos que murió", comienza la denuncia.

Todo comenzó cuando el 8 de octubre se enteraron que ambos abuelos Roge y Betti, de 81 y 78 años respectivamente, le avisaron a sus hijas que estaban con tos. La abuela, tenía algunos síntomas más. Dado que por otras enfermedades recibían a otros profesionales de la medicina, decidieron el aislamiento.

carta de los familiares del abueno roge
carta de los familiares del abueno roge

"Les dijeron que no los iban a hisopar, que contaban como positivos y que durante 14 días debían quedarse SOLOS, ya que si alguien entraba a la casa, TENIA QUE QUEDARSE EN AISLAMIENTO CON ELLOS. DESDE ESTE MOMENTO, COMENZÓ NUESTRA ODISEA POR CONSEGUIR AYUDA, ASISTENCIA MÉDICA Y ACOMPAÑAMIENTO", contaron.

"Como dijimos antes, nuestro abuelo tenia Parkinson rígido (enfermedad que afecto su movilidad, sobre todo sus piernas). Entre martes y miércoles, nuestro abuelo Roge se cayó 4 VECES. Con cada caída, ESTUVO TIRADO EN EL PISO, A LA ESPERA DE AYUDA, DURANTE UNA HORA. Con su patología, moverlo no era fácil y la ayuda que necesitábamos era AYUDA MÉDICA (que claramente no recibimos)", relataron.

carta de los familiares del abueno roge
carta de los familiares del abueno roge

"La historia no termina acá. En la desesperación por ayudarlos, sus hijas ingresaron (con las precauciones posibles) a asistirlos. Nuestro abuelo estuvo desde el miércoles y hasta el sábado, acostado, sin ni siquiera querer comer. Sus hijas les hicieron compañía, los asistieron, los acompañaron pero ellos, necesitaban QUE LOS VEA UN MÉDICO. Sus nietos intentamos comunicarnos con médicos y enfermeros pero las respuestas eran siempre las mismas: "llama al 107"; "no se los va a hisopar"; "estamos desbordados". Y obvio, en ningún momento contaron con el famoso seguimiento del 107", agregaron.

Buscaron profesionales para que los cuiden. Incluso, se contactaron con Vía Rafaela en busca de ellos. Lograron conseguir a un enfermero quien les dijo que necesitaban de ayuda médica: "el abuelo tiene muy mal sus signos vitales". 

"Así fue como se llevaron a nuestro abuelo al hospital y nunca más regresó. Desde las primeras horas internado el parte médico fue siempre el mismo: NO HABIA NADA QUE HACER POR ÉL. Al 4to día de estar internado, día jueves, nos llamaron para decirnos que le quedaban horas de vida y que tengamos PACIENCIA que ellos nos iban a llamar ante cualquier cosa. El día de su fallecimiento, el viernes, publicaron en las noticias la muerte de un adulto mayor, sin nombre, de 81 años. Es decir que avisaron a las noticias! Pero no a su familia. Nosotros leímos la nota, tanto el viernes como el sábado... ¿Como podríamos imaginar que era nuestro abuelo que nos esperaba hacía un día y medio muerto?".

carta de los familiares del abueno roge
carta de los familiares del abueno roge

"Nuestra abuela, a quien nosotros medicamos, con la información que tenemos, la ayuda incondicional de una médica pediatra (amiga de la familia) y la ayuda de su médico de cabecera, ya tiene el alta y esta viva gracias a NOSOTROS.

"¡Nos queda mucha bronca e impotencia! ¿Porqué nuestro abuelo no recibió plasma? ¿Porqué no recibió ibuprofeno inhalado? ¿Porqué se olvidaron de su muerte durante un día y medio? ¿Quién fue el responsable de este gravísimo error que no nos permitió despedirlo cómo el merecía? ¡Queremos respuestas! Nada nos va a devolver a nuestro querido abuelo, a lo mejor era su momento... PERO NO ASÍ. NUESTRO ABUELO MERECÍA RESPETO COMO SER HUMANO Y LO HACEMOS PÚBLICO PARA QUE NO VUELVA A PASAR, NO SE LO DESEAMOS A NADIE", concluyeron.