Anticipo confirmado: gastronómicos podrán usar parte de la calle

Hace 10 días, anticipábamos lo que hoy es realidad. La semana pasada ya se hizo una prueba.

Bares de Rafaela usarán la calle
Bares de Rafaela usarán la calle

El intendente Luis Castellano mantuvo un encuentro con el sector gastronómico en donde se confirmó el adelanto realizado por Vía Rafaela: bares podrán extender el uso del espacio público, incluyendo la calle.

Hace una semana, se hizo una prueba en un bar del barrio 9 de Julio. ​Allí se constató cómo quedaría el sector. En este caso en particular, las reducciones son drásticas: de tener más de 100 personas habilitadas, pasaron a tener 60. Y con las restricciones de las últimas semanas, 23. Y son 6 empleados.

En esa reunión, se avanzó en la posibilidad de que los comerciantes del rubro gastronómico que lo soliciten puedan presentar una planificación que les permita desarrollar sus actividades al aire libre ocupando un espacio de la calle frente a sus locales comerciales y respetando las disposiciones vigentes por la emergencia sanitaria.

Actualmente, estos negocios tienen habilitado el uso de sus instalaciones hasta el 30 por ciento de su capacidad interna con la posibilidad de ampliar su trabajo a los espacios públicos.

Esta situación permite, por un lado, que estos comercios puedan incrementar sus ingresos y oportunidades laborales en un contexto económico complejo.

Por otra parte, que los rafaelinos y rafaelinas tengan la chance de poder acudir a estos sitios de esparcimiento con mayores espacios y la garantía de que se aplicarán los protocolos sanitarios vigentes.

En ese marco, el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti; el secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Diego Martino, y la responsable de la Agencia de Seguridad Alimentaria, Maia Mark, evaluaron, junto a propietarios de distintas firmas del sector, una serie de alternativas que las empresas gastronómicas propusieron con el fin de brindar un servicio acorde a cada cliente, haciendo un uso ordenado del espacio público, y respetando las medidas sanitarias.