Coronavirus: Polémica en el Concejo por un proyecto de Cambiemos

Los macristas propusieron un método para que sea incorporado por el Ejecutivo. Y estalló la controversia

Sesión virtual del Concejo Municipal de Rafaela
Sesión virtual del Concejo Municipal de Rafaela

La sesión ordinaria de este jueves del Concejo Municipal terminó con polémica, luego de que los ediles de Cambiemos aprobaran sobre tablas un proyecto ingresado fuera de término. El mismo proponía al Ejecutivo incorporar el denominado "Test del olfato" para detectar coronavirus.

Proy M.C. Test Del Olfato by Via País on Scribd

La tradición en el Concejo Municipal es que, salvo excepciones, los proyectos que ingresan como "fuera de término" (es decir, luego de haber cerrado el orden del día sobre los temas a tratar), pasen a comisión para ser analizados en su conjunto la semana siguiente.

Esto es el principal motivo del enojo del oficialismo: "nos enteramos a las 10 de la noche", repetían. Y la Dra. Brenda Vimo indicó que el 11% de las personas sufren la anosmia (falta de olfato) y que el 48% nunca lo sufren. "No es tirar ideas en un papel, sino evaluar cómo implementarlo. Esto puede llevar al relajamiento de las personas", sentenció.

Dos cuestiones para considerar: la anosmia, junto con la disgeusia (falta de gusto) son condiciones que, si se dan de forma aguda (abrupta), sirven como elemento para determinar que una persona sea considerada como positivo por coronavirus por el método clínico. La segunda, el proyecto, al ser una minuta de comunicación, es sólo una sugerencia al Ejecutivo, el cual podrá tomarla o descartarla.