Segunda postergación de la licitación para el área COVID del nuevo Hospital Regional

Los sobres se iban a abrir primero el 18 de septiembre y luego este viernes 9. Ahora será en un mes, el 9 de noviembre.

Hospital Regional de Rafaela
Hospital Regional de Rafaela

La apertura de los sobres por la licitación de un área de coronavirus, en el nuevo Hospital Regional de Rafaela, sufrió una nueva demora. Ahora se hará el 9 de noviembre, cuando estaba previsto que el acto se concretara este viernes. Esta es la segunda postergación, dado que la fecha inicial era el 18 de septiembre.

La idea de que parte de la planta baja del nuevo Hospital se lo construya con fondos de la Nación y que se destine a ​pacientes con coronavirus había sido planteada al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, durante su visita a nuestra ciudad, el 30 de abril pasado. 

El presupuesto oficial es de $288.922.277,22. Para consultas deben dirigirse a la Mesa de Entradas de la UEPA y/o en la siguiente dirección de correo electrónico licitacion_uepa@santafe.gov.ar (art.4 – Dto. 2260/16). Para participar, hay que pagar una garantía de $ 2.889.222,77. Dicho de otra forma: quien participe, deberá tener espaldas financiera. ES que deberán demostrar una capacidad de contratación anual por $433.383.415,83.

De acuerdo a lo que se indica en el pliego, el plazo de ejecución total de los trabajos es de 8 meses calendarios. Y los trabajos deben plantearse de forma tal que los espacios médicos y de apoyo terminen dos meses antes, es decir, a los 6 meses.

En la memoria descriptiva se indica que "La presente etapa de 1729 m2, comprende la construcción de arquitectura e instalaciones interiores y los cerramientos, para el bloque A del edificio "Hospital Rafaela", ubicado en Bv. Lehmann y Calle Frondizi, en la ciudad de Rafaela".

"El proyecto completo del Hospital contempla en la planta baja del bloque A el sector de la Guardia del Hospital Polivalente, y en esta instancia se proyecta construir en este sector del edificio, un bloque para internación de pacientes con patología COVID 19 en un todo de acuerdo a las leyes y reglamentaciones de la provincia de Santa Fe, contemplando las adecuaciones mínimas a ejecutar oportunamente si se decide licitar la terminación total de hospital y rearmar la guardia en ese bloque. En esta instancia se proyectaron los ingresos, egresos y movimientos de pacientes y personal con circulaciones diferenciadas y áreas de desinfección para evitar contagios", agrega.

En este espacio de COVID-19 "está diseñado con la lógica de admisión de pacientes por sistema de triage y contará con una admisión de pacientes para el ingreso en ambulancias:

• 2 salas de internación para aislación de pacientes respiratorios.

• 5 salas de internación general.

• 2 salas de internación de UTI.

• Se proyecta el ingreso y vestuario completo de personal.

• Depósito de material limpio y esterilizado

• Depósito para residuos • Sector para depósito en espera de retiro de cadáveres.

• La sala de máquinas está compuesta por un sector para compresores y respaldos de gases medicinales, tableros eléctricos, grupo electrógeno y sala de equipos de aire acondicionado.

• Entrepiso técnico del sector completo para acomodar equipamiento y maquinaria”.