Este martes comenzaron a testeos rápidos en el "autohisopado"

Así lo anunciaron las autoridades sanitarias. Se dan los resultados entre 15 y 25 minutos. Es para quienes tienen síntomas en los primeros 5 días. Se debe concurrir con turno.

testeos rápidos en Rafaela
testeos rápidos en Rafaela

Este martes comenzaron a realizar testeos rápidos en el "autohisopado" que se encuentra en calle Avellaneda, en cercanías del Hospital, frente a la plaza 9 de Julio. La ventaja que tiene es que, con la misma efectividad que el método tradicional, se tiene un resultado en 15 a 25 minutos.

Marcela Fowler, subsecretaria de primer y segundo nivel de Salud, explicó a los medios presentes que "la semana pasada se concretó el dispositivo DetectAR, en donde se realizaron diferentes rastreos, con casos sospechosos, para aislar a tiempo. Se pudo lograr que diferentes actores (Municipio, centros de salud) puedan trabajar en comunidades en barrios de Rafaela. En aquella oportunidad se trabajó con el hisopado por PCR. Hoy traemos el testeo por antígeno, que es rápido. Tendremos los resultados entre 15 y 25 minutos. Esto nos permitirá hacer el seguimiento de los casos sospechosos y hacer el aislamiento en forma oportuna".

testeos rápidos en Rafaela
testeos rápidos en Rafaela

Estos hisopados habían sido adelantados por Vía Rafaela, la semana pasada, a partir de declaraciones de la ministra de Salud, Sonia Martorano. 

Por su parte, la encargada del área de Infectología del Hospital, Sandra Cappello, contó el operativo en el "autohisopado" sigue siendo igual que hasta ahora: "Las personas llaman y quedan registrados en una lista. Se los cita con un horario, el paciente ingresa con su automóvil y regresa a su domicilio. Lo que puede cambiar es la forma de procesar. Antes, esta muestra iba a Santa Fe y tenía una demora de 24 o 48 horas, que aumentó en estos días por la sobrecarga en el laboratorio. Ahora, con esta metodología, vamos a tener los resultados más rápidos".

testeos rápidos en Rafaela
testeos rápidos en Rafaela

Igualmente, remarcó que "Esto no es para todos: es para los pacientes tienen síntomas en los primeros cinco días. Si es más tarde, será con el método tradicional".

"Siempre le decimos a las personas que si se levantan raros, que llamen al 107, ahí se los guía. Antes eran solamente síntomas respiratorios y fiebre. Pero ahora se les agregaron dolor abdominal, diarrea, mucho dolor muscular. Muchos veces, en los primeros días son algunos y con el correr de los días, se le van sumando síntomas", remarcó.

Cristina Isaias, Jefa del Laboratorio, detalló las novedades de este método: "Hasta ahora, eran solo hisopados para PCR. Ahora, con este hisopado, se buscarán antígenos, igual que en la PCR, pero te da la facilidad de trabajarlo más rápido. En los casos positivos ya queda confirmado. En los negativos, se seguirá con epidemiología y llegado el caso, se le haría una PCR. Esto genera ansiedad, por la necesidad de un resultado. No hubo quejas, siempre la gente está dispuesta. Pero la gente no quiere esperar y el sistema tiene sus demoras".