Rafaela, Sunchales y Esperanza podrían ser declaradas como localidades con transmisión comunitaria. El cambio de categoría sería dado a conocer en las próximas horas por autoridades sanitarias de la Provincia o bien desde la Nación.

Una altísima fuente provincial confió a Vía Rafaela que "Las características de casos y de nexos, y falta de ellos, es lo que lo determina". Y agregó: "por los informes previos estaban muy cerca las tres, ninguna bajó ayer (por el viernes) así que sería lo lógico", hablando del cambio de categoría.

Hasta ahora, Rafaela tenía "transmisión local por conglomerado". Esto implica que se conocía -como mínimo- el 80% de los nexos de contagio, casos aislados de posible transmisión comunitaria y más de dos conglomerados no relacionados entre sí.

En reiteradas oportunidades el subsecretario de Salud, Martín Racca, adelantó que "vamos camino a la transmisión comunitaria". Esto implica que hay al menos tres cadenas de contagios sucesivas y que los casos se dan sin nexo epidemiológico. Es decir, que no se sabe cómo se contagiaron.

Sunchales sumó otros 11 casos, hasta las 11 de este sábado. Esperanza, otros 9 el viernes. En ambas se registraron muertes en las últimas 24 horas. Este sábado, Humboldt tuvo su primer fallecimiento de una persona con COVID-19.

De concretarse el cambio, sería porque estas tres localidades tienen:

1) Uno o varios conglomerados relacionados o no, con casos confirmados en los últimos 7 días, que no presentan nexo epidemiológico definido;

2) Casos aislados de posible transmisión comunitaria Más de dos conglomerados de casos no relacionados (según investigación epidemiológica, evaluar posible transmisión comunitaria.

Hasta ahora, en la provincia de Santa Fe, tienen transmisión comunitaria Rosario y gran Rosario, Casilda, Departamento Capital, San Lorenzo y Venado Tuerto.