Hospital de Rafaela: camas críticas al 50% y un quinto fallecimiento

Así lo informaron en una rueda de prensa, en la mañana de este lunes, en donde detallaron el convenio con el sector privado de salud.

Conferencia de prensa sobre convenio de salud, camas críticas y quinto fallecimiento en Rafaela
Conferencia de prensa sobre convenio de salud, camas críticas y quinto fallecimiento en Rafaela

En las primeras horas de la mañana, la directora de la Zona Salud de Rafaela, Eter Senn y el Dr. Diego Lanzotti, subdirector a cargo del Hospital "Dr. Jaime Ferré", convocaron a una conferencia de prensa para detallar el acuerdo alcanzado con el sector privado de la salud, que permitirá convertir al efector público en "monovalente", es decir, que sólo atenderá casos de COVID-19.

En ese marco, Lanzotti confirmó que las camas críticas, es decir, las de la unidad de terapia intensiva se encuentran en un 50%. Teniendo en cuenta que hace algunos días se encontraban a un 90%, no deja de ser una buena noticia.

Conferencia de prensa sobre convenio de salud, camas críticas y quinto fallecimiento en Rafaela
Conferencia de prensa sobre convenio de salud, camas críticas y quinto fallecimiento en Rafaela

Por otra parte, confirmó un quinto deceso de una persona que había contraído coronavirus, la segunda en el efector público. Si bien no hay confirmación oficial, se trata de la esposa del Dr. Miguel Lisi, Esperanza Di Luca.

Por otra parte, indicó que hubo otros fallecimientos, pero que los hisopados dieron negativo.

Convenio en marcha y con tres etapas

Eter Senn indicó que las clínicas y sanatorios Nosti, Moreno, Parra y Nacer "a los efectos de aunar capacidad instalada al Hospital, en este contexto de pandemia, para optimizar los recursos económicos, sociales y financieros para llegar a la población en general".

Lanzotti, por su parte, comentó que "el 19 de marzo, se elevaba desde esta Dirección la primera propuesta de coordinación pública-privada para la contingencia COVID. En ese momento, trabajamos en la idea de tres etapas: la primera con un hospital polivalente, con concurrencia parcial de pacientes con una segunda, con aumento de la cantidad de casos confirmados y la derivación instituciones privadas de los casos no COVID y una tercera con incorporación de todos los prestadores en forma progresiva. Esto garantizaba la población un centro donde se concentran los casos y otros centros donde poder tratar el resto de las enfermedades. Para el 19 de marzo parecía lejano", indicó.

Asimismo, mencionó que "a partir del viernes pasado se formalizó poniéndose en marcha el día sábado". "En este momento podemos decir que estamos pasando de nivel 1 al 2 con el comienzo de derivación hasta ahora sólo tres pacientes alta complejidad de UTI a centros privados con el debido cuidado de los mismos con el objetivo de preservar las camas de alta complejidad UTI - COVID de este hospital para pacientes positivos".

Agregó que "los pacientes podrán seguir concurriendo en forma programada ambulatoria y por Guardia mientras se mantenga esta situación con algunas limitaciones propias de la pandemia".

Al mismo tiempo, destacó que "las medidas sanitarias tomadas han logrado que llegáramos hasta hoy, 6 meses después, con un nivel de preparación satisfactorio y el tiempo ganado logrando en general planteles comprometidos y capaces para tratar este mal".

Finalmente, comunicó que "se activó un protocolo de visita a familiares para los casos de extrema gravedad que oportunamente y en forma individual se ofrecen a través de los servicios que atienden a los paciente".