Así se dispuso ante el crecimiento de los casos de coronavirus. La Fiscalía respaldó la decisión. Los kioskos y drugstores atenderán hasta las 22 desde este viernes. Habrá más controles por el día de la primavera.


Ante el incremento de casos de coronavirus en la ciudad, este viernes se llevaron a cabo dos reuniones: una del Comando Unificado y otra del Comité de Emergencias del Departamento Castellanos. Allí se tomaron fuertes decisiones para evitar el fiestas clandestinas (que se fueron repitiendo durante los fines de semana) y la congregación de personas en kioskos, ante posibles “juntadas” para festejar la llegada de la primavera. 

En ese marco, se resolvió aplicar multas desde $56.000 para las fiestas prohibidas. La sanción será para el organizador del evento o en caso de no hacerse cargo, para quien alquila el lugar o el propietario de la vivienda. Cabe aclarar que por la vía judicial también actuará el Ministerio Publico de la Acusación (MPA), luego de la notificación de la Policía.

Por la tarde, desde el Ministerio Público de la Acusación se emitió un breve comunicado en donde instaba a “la ciudadanía al cumplimiento de las medidas sanitarias de distanciamiento social dispuestas por las autoridades competentes en el marco de la pandemia de COVID-19. En tal sentido, se profundizarán las coordinaciones pertinentes con las autoridades policiales y municipales, ante los incumplimientos, contravenciones o delictivos, pasibles de multa y prisión”. 

Estas fiestas no autorizadas vienen siendo denunciadas por vecinos y vecinas. El objetivo de los operativos que se realizan contra esos encuentros consiste en llevar adelante acciones para impedir situaciones de contagios de Covid-19. Por ello, se solicita a la ciudadanía que al observar o enterarse de algún evento de este tipo, se comuniquen al 105 o 911.

Restricción horaria

Otra medida dispuesta en un nuevo Decreto que tiene vigencia a partir del día de este viernes, busca acortar la franja horaria de los comercios de cercanía, como es el caso de kioscos, despensas, almacenes, drug stores y negocios afines. Todos ellos podrán atender al público hasta las 22 horas.

Queda excluido el rubro gastronómico de elaboración y venta de productos alimenticios elaborados, teniendo en cuenta que se debe asistir a restaurantes y bares, siempre con reserva previa. Los mismos mantendrán el horario establecido, debiendo cerrar sus puertas a las 2:00 a.m. Se sugiere un comprobante digital, pudiendo ser a través de un mensaje de WhatsApp, para presentar en caso de ser solicitado al ingreso, o bien en un operativo de control. La atención en las estaciones de servicio será normal, excepto el consumo en el salón o lo que es tradicionalmente llamado Shop, que será hasta las 22 horas.

Por último, el espacio público continuará con la misma modalidad. Se permite la circulación, caminata y actividad física pero queda totalmente prohibido las reuniones sociales. Los operativos, que serán donde suele haber concurrencia masiva de personas, estarán a cargo de la Unidad Regional V, Protección Vial y Comunitaria, Guardia Urbana y la Brigada Sanitaria.

Por la primavera

En la reunión del Comando Unificado de informó que los controles comenzarán el domingo después del mediodía y se extenderán hasta la noche del lunes. El objetivo es evitar la ocupación del espacio público, la realización de fiestas prohibidas y la instalación de jóvenes a manera de picnic. Habrá controles fijos y también móviles.




Comentarios