Ratificó que proponen ceder gratuitamente el uso del veredas y calles a la gastronomía. Y que al igual que con este sector, dialogará con supermercadistas, peluqueros, gimnasios, entre otros.


El intendente Luis Castellano adelantó que enviará al Concejo Municipal una ordenanza para eximir del cobro del uso del espacio público para el sector gastronómico. Esta será la primera consecuencia práctica luego del encuentro virtual que mantuviera con los empresarios del rubro.

El mandatario dialogó con FM Galena y adelantó que se reunirá con otros rubros: “es parte de una serie de reuniones que voy a empezar a trabajar tener durante los próximos días para que vayamos poniendo a todos en realidad de la situación sanitaria en la cual estamos. Servirá para ajustar protocolos y formas de trabajo”, dijo. En tal sentido, enumero los que aparecen en la lista: “Nos vamos a reunir con supermercadistas, peluqueros gimnasios, el sector de la construcción…. hay que ajustar los protocolos y seguir sobrellevando este tema para seguir con las actividades habilitadas“.

La propuesta se elevará al Concejo Municipal una vez que culmine esta ronda de consultas al sector privado, para llevar una única propuesta. “No todas las decisiones necesitarán una ordenanza, algunas las podremos tomar desde el Ejecutivo solamente“, comentó. 

Específicamente con los bares y restaurantes, el Ejecutivo pretende que puedan “usar más el espacio público: las veredas, las calles, ampliar los espacios de utilización con ventilaciones… cosa que ellos tengan una alternativa para acompañar a lo económico desde lo sanitario, porque no queremos volver atrás, sino encontrar alternativas creativas que nos permitan llevar adelante esta dificultad”.

Estas “alternativas creativas” también serían una seducción para evitar las fiestas o reuniones clandestinas: “hubo situaciones como las que pasaron el fin de semana, en donde donde ya me parece que es un abuso… de gente y de música. Por eso los vecinos denuncian. Pero tenemos que ir encontrando alternativas en el espacio público, con distanciamiento, para que la gente tenga posibilidades recreativas”, dijo Castellano. 

“Nosotros pretendemos cederle el espacio público (veredas y calles) y no cobrarle por ese uso, que hoy se cobra. Y encontrar manera que puedan ampliar (hoy están al 50% de su capacidad) la capacidad de clientela, y cuando haya lindas noches y días, puedan también encontrar rentabilidad. Y también con control. Deberemos pintar lugares, delimitar sectores en la calle, en algunos sectores se podría cortar.

También adelantó que pasará lo mismo con la Feria de artesanías local: “No solo va a estar volcada de cara a Bv. Santa Fe, sino también todo el anillo de la plaza. Hay que multiplicar los espacios por tres o por cuatro, para poder desarrollar las actividades. Sino, forzamos a que las cosas se den sin que las podamos controlar”. 




Comentarios