Se presentaron 16 ofertas para la obra de cloacas en Rafaela

El acto se realizó este jueves, a las 11, en el Cine Belgrano. Implica una inversión de ASSA de más de $260 millones y benefician a 10.000 rafaelinos

Perotti y Castellano
Perotti y Castellano

Este jueves, a las 11, en el Cine Teatro Belgrano, se realizó la apertura de los sobres de las dos licitaciones para la obra de cloacas de Rafaela. Contó con la presencia del gobernador Omar Perotti.  Se presentaron 16 ofertas y beneficiarán a 10.000 rafaelinos

La primera y más importante por el monto tiene un presupuesto de $196,394,154,63 (IVA incluido). Incluye la "expansión de la red de desagües cloacales a los Barrios Antártida Argentina, Tierra de Pioneros y Brigadier López".

La segunda licitación consiste "en la construcción de la red de desagües cloacales, construcción de Estación Elevadora, cañería de impulsión a los Barrios Los Alamos y Aeroclub, ubicados en el sector suroeste de la ciudad de Rafaela. Beneficiando a una población estimada en 3083 habitantes". En este caso, el presupuesto oficial es de $62.301.329,17, también con IVA incluido.

Esto implica una inversión total $258.695.483,80.

Por otra parte, Hugo Morzán, presidente de ASSA, ratificó que el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) licitará el cuarto módulo de la planta depuradora de líquidos cloacales. Esto permitiría que toda la ciudad pueda tener este servicio, vital para mejorar las condiciones sanitarias de los rafaelinos.

Perotti

El gobernador indicó que "esto es parte de una gestión inicial de fortalecer la empresa Aguas Santafesinas (Assa), que por si sola no tenía recursos propios para encarar estas obras. Es gestión y vinculación con el gobierno nacional para trasladar prioridades en aguas y cloacas, en saneamiento; es acuerdo con el Presidente de la Nación, con el ministro Katopodis, con el titular de Enohsa (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento), y a partir de allí empezar a presentar los proyectos para la firma de este convenio y que empiecen a fluir los recursos nacionales hacia la provincia".

En este sentido el gobernador recordó que la presentación de proyectos "tuvo que tener trabajo contrarreloj de actualizaciones, porque también es justo decirlo: son decisiones políticas que se toman o se dejan pasar, y había localidades que tenían sus proyectos, pero que había que actualizarlos porque tenían muchísimos años de retraso. Esas son las cosas que ojalá no vuelvan a suceder nunca más: cómo se frena muchas veces el acompañamiento, el crecimiento y el desarrollo de distintas localidades cuando la provincia no acompaña".

Finalmente, Perotti agregó que "los vecinos y las localidades necesitan del Estado provincial para que ese crecimiento sea armónico y que no deje de lado una de las instancias de cuidado sanitario y ambiental más importante, como es el sistema de saneamiento".

Castellano y Calvo

Por su parte, el intendente de Rafaela, Luis Castellano, señaló que pasaron "más de 12 años sin que Aguas Santafesinas haga obras de cloacas", y celebró la posibilidad de "recibir el respaldo de mirar hacia adelante con esperanza, haber planteado un proyecto de 100 por ciento de cloacas para la ciudad, para que todos los barrios puedan ser incluidos. Arrancar por estas dos licitaciones, que tienen montos importantes, allí es donde se ve esa fluidez de respaldo para las obras que se necesitan en el territorio, para las obras que los vecinos necesitan y reclaman".

Mientras, el senador Alcides Calvo afirmó que "es una gran alegría que después de casi más de una década la ciudad de Rafaela reciba este aporte para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos", y agregó que "es digno destacar que estas obras abran la posibilidad para luego hacer un verdadero proceso de expansión de nuevas conexiones y nuevos beneficiarios". En este sentido, reconoció que "hay que recorrer varios años hacia atrás para ver un proceso de obra pública realmente tan importante, no solamente para Rafaela sino para toda la región"

El detalle de la obra

Las obras de expansión permitirán incorporar al radio servido de cloacas a los barrios Antártida Argentina, Brigadier López y Tierra de Pioneros. Para ello se tenderán 22 kilómetros de cañerías cloacales, y se harán 1.000 conexiones domiciliarias y 250 bocas de registro.

Asimismo, se incluye la infraestructura básica para la ejecución, en una segunda etapa, de nuevas redes cloacales domiciliarias de los barrios Aeroclub y Los Álamos, donde se tenderán 2.500 metros de cañería de impulsión, se construirá una estación elevadora de efluentes con todas sus dependencias, cañería de impulsión y automatismos, y telegestión necesarios para su operación.