La Municipalidad estableció un protocolo para recolectar los residuos de las viviendas de casos positivos o sospechosos.


La Municipalidad de Rafaela dio a conocer un protocolo para que los domicilios de las personas sospechosas o confirmadas con coronavirus en Rafaela puedan disponer de sus residuos domiciliarios, ya sean recuperables, no recuperables y biodegradables. La información ya se había dado en marzo pasado, pero con la reaparición de casos, se vuelve necesario retomar estos datos. 

El objetivo es cuidar del personal municipal que pasa noche a noche, casa por casa, buscando las bolsas, como así también de las cooperativas, de los recicladores urbanos, que le dan un tratamiento al contenido.

Como primera medida, se debe usar un único cesto de basura con bolsa, preferiblemente con tapa y pedal de apertura, en el hogar de la persona confirmada o sospechosa. Todos los residuos de ese recinto (recuperables, no recuperables y biodegradables) se deben desechar juntos en ese recipiente, sin separación.

Una vez que la bolsa está completa, debe cerrarse herméticamente y colocarse dentro de otra bolsa. Este bulto debe permanecer en el patio o balcón durante 72 horas. Pasados los 3 días, se debe poner en una tercera bolsa con las manos limpias y guantes de látex para mayor seguridad. Finalizado el procedimiento, la bolsa se saca y coloca en el canasto rociándola con alcohol o lavandina diluidos en agua.

Estos residuos deben sacarse martes, miércoles, viernes o domingo con los residuos no recuperables y biodegradables. Los residuos que se recolectan estos días van directo a celda de enterramiento del Complejo Ambiental, sin que exista apertura de bolsa ni separación de materiales. Por eso es fundamental considerar esto: nunca deben sacarse las bolsas los lunes o jueves, aunque contengan material recuperable.

Barbijos y guantes, también

El mismo procedimiento debe hacerse con el material preventivo desechable. Las personas que salen de sus casas por actividades laborales o para realizar compras y utilizan guantes o barbijos, deben disponer de estos desechos especiales en tres bolsas para mayor seguridad y sacarlos 72 horas después de su cierre hermético. En ese plazo bajará la carga viral y se evitará la dispersión del virus.




Comentarios