Ya se realizaron 1.864 intervenciones en el programa municipal de ayuda a adultos mayores

Se trata de "Estamos Cerca". Se incluyen visitas domiciliarias, gestiones ante ANSeS, contactos telefónicos, acompañamiento psicológico, asistencia alimentaria y gestiones para asistencia en salud.

Cuidado y acompañamiento de adultos mayores
Cuidado y acompañamiento de adultos mayores

En el marco de la pandemia de coronavirus, la Municipalidad de Rafaela lanzó el programa "Estamos cerca", para asistir a los adultos mayores de la ciudad. Durante el período de su implementación, documentó más de 1.864 intervenciones que incluyen visitas domiciliarias, gestiones ante ANSeS, contactos telefónicos, acompañamiento psicológico, asistencia alimentaria y gestiones para asistencia en salud.

Desde hace cinco meses, la Secretaría de Desarrollo Humano, lleva adelante el programa. El mismo se fue adaptando e incorporando a personas con discapacidad y sectores de mayor vulnerabilidad para ayudarlos a satisfacer sus necesidades básicas frente a la emergencia sanitaria.

La situación de cuidado en pandemia fue variando a medida que los cambios de fases avanzaron. Por tal motivo, el programa se fue amoldando pero, a la vez, manteniendo la presencia en la medida que resultó requerida y se la consideró oportuna.

Las unidades de transporte urbano siguen trasladando a los equipos municipales a las diferentes tareas que demanda el programa: apoyo en trámites de salud, asesoramiento, asistencia de primera necesidad, medicación, pañales, entre otros. Vale agregar a las visitas periódicas de acompañamientos de carácter social integral y sostenido.

Reconstruir el tejido social

“Estamos Cerca” es un programa que funciona sobre coordinaciones permanentes familiares e institucionales. Es así como el Municipio, los centros de salud y las diferentes agencias públicas se articulan para construir respuestas adecuadas a cada situación en la que se interviene. A partir de ello, se planifica y se avanza en esquemas para la pospandemia.

Se recuerda a la comunidad que se deben sostener los cuidados individuales ya que es la mejor manera de protegerse y protegernos entre todos y todas.