Este miércoles, Aguas Santafesinas SA confirmó lo que ya habíamos adelantado en Vía Rafaela: la ejecución de obras de cloacas en tres barrios de la ciudad, al tiempo que se concretará un colector para el sector de las "quintas", por 260 millones de pesos. Pero, durante la conferencia de prensa, se anunció una inversión mucho más grande, que casi duplica el valor de aquella. Se trata de la ampliación de la planta depuradora de líquidos cloacales, en el barrio Villa Podio. ¿El presupuesto oficial? Está estimado en 458 millones de pesos.

La obra de la ampliación de la Planta Depuradora Cloacal implica la concreción de un nuevo desarenador, una estación elevadora de líquidos a la cámara de carga existente, un sedimentador primario, una estación de bombeo de barros y lecho percolador de alta tasa, una estación de bombeo para la recirculación de líquidos, sedimentador secundario y proceso de desinfección de líquidos; y finalmente, la ampliación de la playa de secado de barros.

Esto permitirá que se conecten otras 10.000 viviendas al sistema cloacal. Incluirá, entonces, al barrio "La Cañada" (que inicialmente estaba incluido en la primera obra, pero que finalmente quedó afuera) y todos los barrios del norte de la ciudad.

Powet Point ASSA Rafaela por planta depuradora

Hugo Morzán, presidente de ASSA, confirmó que el presupuesto del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) es de 458 millones de pesos. "El proyecto ya fue presentado y analizado por el ENHOSA y dentro de este monto de 2.247 millones previsto en el convenio firmado por el Ente y el gobernador Omar Perotti, hay dos obras que particularmente llamará a licitación, a partir del proyecto presentado por ASSA: una es la nueva planta de tratamiento de líquidos cloacales en Reconquista por 368 millones de pesos y la ampliación de Rafaela

De esta forma, si sumamos esta a la de las conexiones domiciliarias de cloacas, la inversión total en materia sanitaria para Rafaela es de 720 millones de pesos.

Powet Point ASSA Rafaela por planta depuradora

Nuevas oficinas

Además, también se anunció la construcción de las oficinas propias de ASSA en Rafaela. Hasta ahora, la empresa de sanidad alquilaba oficinas en el centro de la ciudad. En la actualidad, en Bv. Lehmann. Pero, todo parece indicar, que esto no será para siempre