Otra vez cambiarán la ordenanza de auditoría externa

Este miércoles se reunió por primera vez la comisión que se creó. Coincidieron en que se modificará para que los temas elegidos por los ediles se estudien este año.

Fachada Municipalidad de Rafaela (web)
Fachada Municipalidad de Rafaela (web)

El tema de la auditoría externa de la Municipalidad de Rafaela sigue dando de que hablar. Y es que, pese a las ideas y vueltas y a los cambios generados en las últimas semanas, el punto no ha sido resuelto. De hecho, deberá darse una nueva modificación en la próxima sesión ordinaria para que pueda ponerse en marcha.

Vayamos por parte. Hace un año, la oposición que tiene mayoría en el Concejo Municipal aprobó una ordenanza en donde impulsaba una auditoría externa en el Ejecutivo Municipal. Allí se ponía plazos: todo debía estar en marcha para el 30 de junio. Pero lo cierto es que la falta de presupuesto para concretarla y la pandemia, fueron los motivos por lo cuales se decidió que, en lugar de que sea total, se haga de forma fragmentada. Y que sean los concejales (y no el Ejecutivo, como quería el DEM) los que eligieran los tópicos. Para ello, se creó una comisión, con integrantes del la Secretaría de AUditoría, Evaluación y Transparencia y tres concejales: Jorge Muriel (PJ), Leonardo Viotti (UCR), Lisandro Mársico (PDP-FPCyS).

Lo cierto es que la redacción de la ordenanza no fue lo suficientemente taxativa. Y lo que quedó redactado era que los temas elegidos por los concejales en la última sesión ordinaria sirvieran, en realidad, para el 2021. Pero, en lo que restaba del 2020, el Ejecutivo podría elegir lo que quisiera.

Es por ello que en la primera reunión de la comisión, que se concretó este miércoles, lo primero que se definió fue cambiar la ordenanza.

De acuerdo a lo informado oficialmente, "en la primera reunión de la comisión surgió la propuesta de parte de algunos miembros de seleccionar los temas a auditar a partir de este año en contraposición a lo que establece la Ordenanza. El pedido fue desacreditado por la secretaria de Auditoría, Evaluación y Transparencia, Cecilia Gallardo, ya que el texto de la misma cita de manera clara que el Concejo solo tendrá injerencia en la selección de los temas a auditar a partir del año próximo. Luego de un intercambio de posturas, surgió que el Concejo modificará, nuevamente, la Ordenanza para que los temas seleccionados por el Cuerpo entren en vigencia y puedan ser auditados durante el corriente año".

Al respecto, la funcionaria comentó que “tal como está redactada la Ordenanza, los temas notificados por los ediles deberán ser auditados el año que viene”.

La funcionaria dijo que “con el equipo de la Secretaría ya tenemos todo encaminado. Se notificó al Ejecutivo sobre la integración de la comisión y los temas a auditar con la intención de que se realice este año. Informamos la forma de contratación, los pasos a seguir en cuanto a las condiciones técnicas requeridas para la auditoría y de los auditores e indicamos la posibilidad de que la misma se desarrolle en etapas”.

“Es mucho el trabajo que realizamos en este área. Llevamos adelante monitoreo de más de 80 acciones que venimos haciendo en el marco de la emergencia sanitaria y, además, seguimos trabajando con proyectos de auditoría. Este tipo de contratiempos dificulta la tarea diaria de nuestro personal”, finalizó.