Charla sobre acompañamiento de adultos mayores en tiempos de pandemia

Será este jueves, de forma virtual, organizado por la Municipalidad de Rafaela.

Cuidado y acompañamiento de adultos mayores
Cuidado y acompañamiento de adultos mayores

La Municipalidad de Rafaela organizó una charla informativa sobre "Cuidados del cuidador en tiempos de pandemia". La misma estará a cargo de la Dra. María Julia Abeillé y el Lic. Alejandro Gutiérrez y destinada a quienes estén comprendidos en el Registro Municipal de Cuidadores de adultos mayores.

Se buscará facilitar herramientas que permitan reflexionar sobre las prácticas de cuidado, brindando información veraz y precisa vinculada a la pandemia covid-19.

Debido a la situación de mayor vulnerabilidad, se considera necesario extremar las medidas de cuidado de las personas mayores procurando evitar por todos los medios disponibles, el contagio en dicha población de riesgo.

El politólogo y coordinador de la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación, Juan Ignacio Ruggia, remarcó “la importancia de la capacitación constante en las tareas del cuidado y más en estos momentos de pandemia, donde se trabaja con una población de riesgo, es fundamental”.

Y agregó que “la prolongación de la expectativa de vida genera la necesidad de cuidados de larga duración, brindado una posibilidad laboral para muchas personas”.

Cuidado y acompañamiento de adultos mayores
Cuidado y acompañamiento de adultos mayores

Los interesados deberán inscribirse previamente en el siguiente link:

Sobre el registro municipal de cuidadores

El programa genera un registro a partir de la inscripción de personas debidamente capacitadas para atender necesidades cotidianas de forma integral y continua de grupos de adultos mayores y/o personas que requieran cuidados especiales.

Esto permite mantener y mejorar las capacidades conservadas, promover la participación, integración en espacios de sociabilización, una mayor autonomía, autoestima y calidad de vida evitando las situaciones de marginalidad y exclusión de este grupo poblacional.

El servicio a prestar por las personas que integran esta base de datos consiste en apoyo sanitario y social en su hogar o lugar de residencia permanente o transitoria, tratando de mantener su inserción en la comunidad y conservando sus roles familiares y sociales con el fin de mejorar su calidad de vida.

Asimismo, intenta evitar internaciones innecesarias, promover habilidades remanentes y generar nuevas redes solidarias de contención.

El Municipio tiene como función poner a disposición la nómina de cuidadores y ofrecer capacitaciones.

El registro cuenta ya con 60 personas inscriptas, la última semana se sumaron 19, a las que se les otorgó una credencial provisoria. Cabe destacar que cada una de ellas realizaron el «Curso de cuidadores» dictado en conjunto por la Municipalidad de Rafaela y el Centro de Formación Profesional N°5 “Eva Duarte de Perón”, de más de 650 horas cátedras.

Para poder consultar el registro se debe ingresar a la página web municipal:https://www.rafaela.gob.ar/Sitio/#/Programa/118