Modificarían la ordenanza de auditoría externa

Es una de las alternativas que se barajaron este martes luego del encuentro entre el DEM y el Concejo.

Cecilia Gallardo y Germán Bottero
Cecilia Gallardo y Germán Bottero

El Concejo Municipal podría avanzar en la modificación de la ordenanza N° 5.097, que obligaba a concretar una auditoría externa en todo el ámbito del Municipio rafaelino. Teniendo en cuenta la situación económica por la que se pasa, como consecuencia de la pandemia, se podría llegar a aceptar la propuesta de que se realice por etapas. Pero, la principal diferencia entre oficialismo y oposición, pasa por quién tendrá el poder de decir qué se audita y qué no.

La ordenanza N° 5.097, aprobada hace un año, facultaba al Ejecutivo “a contratar el servicio de auditoría externa a cargo de profesionales independientes, a fin de llevar a cabo la auditoría de las cuentas públicas del Municipio”, en cuatro aspectos: “presupuestarios, patrimoniales, financieros y de gestión”. Asimismo, en su artículo 2° indicaba que “El Servicio de auditoría será contratado como mínimo con 6 meses de anticipación al cierre del ejercicio anual”. Dicho de otra forma: quedan 22 días para poder cumplimentar la ordenanza. Y en el tercero, se determina que el propio Concejo Municipal “tendrá a su cargo la selección del Servicio de Auditoría y a fin de elegir la mejor propuesta deberá tener en cuenta no sólo el costo del servicio sino también los antecedentes profesionales de los auditores responsables y de los colaboradores que integran el equipo”. En el presupuesto 2020, hay estimados $224.000 para la concreción de la ordenanza. Una suma claramente simbólica para tamaño objetivo.

Leonardo Viotti, concejal de la UCR-Cambiemos, comentó a FM Galena que "ante la situación actual, y teniendo en cuenta que tenemos un presupuesto acotado (inicialmente había $60.000) y que hay ciertas prioridades, no es momento para subir el monto para hacer una auditoría total y tenemos que centrarnos en áreas especificas. Es así que surge la necesidad de modificar la ordenanza inicial. Vamos a hacer una auditoría parcial".

"Ellos (por el Ejecutivo) querían determinar un cronograma y por dónde empezar a hacer la auditoría. La postura que adopté durante la reunión fue que debe ser el Concejo el que determine las áreas, porque sino pierde el espíritu de la norma original", dijo Viotti. Podría ser por obra específica, por todos los trabajos públicos o programas, incluso por Secretaría. Todavía no hay una postura adoptada por la oposición.

"El Ejecutivo ya tiene auditorías internas. Si ellos determinaban quienes contrataban y los sectores, terminaba siendo más o menos lo mismo. Creemos que sea realizado por un externo, para que sea realmente transparente", dijo.

Tal cual como lo había adelantado Gallardo, el Ejecutivo intentó retomar la iniciativa sobre el Instituto de Monitoreo y Evaluación de Políticas Públicas (IMEPP), el cual perdiera estado parlamentario en abril pasado. En este sentido, tanto Viotti como Mársico ya adelantaron que se oponen, para evitar crear un nuevo organismo dentro del Estado. "Generar un nuevo organismo, con sueldos y gastos altos, no es lo que debemos hacer. La opción de la auditoría externa terminaba siendo la mejor. Hasta el propio peronismo la terminó votando, pese a que no tenían muchas ganas de que saliera. Era era la sensación que tenía. Generan una estructura nueva en el Estado, con un director a cargo que va a cobrar muchísima plata, seguimos inflando el gasto político. ¿Por qué no pensamos ese instituto en manos de instituciones externas al municipio, como un complemento del ICEDeL, que lo conformen las universidades, las organizaciones civiles? Cuando haces autocontrol, no mostrás las cosas que no están bien. Entonces, muestran los números que quieren Ellos quieren seguir teniendo el control por sobre la información que se brinda. No me parece lo correcto. Es gastar plata al 'cuete'. Dejá que el control esté en manos de alguien externo que no tenga intención política de direccionar los resultados y te voy a creer que va a funcionar", dijo.

"Cuando hicimos la auditoría externa en el Concejo, se gastó lo que inicialmente esta presupuestado para este año, unos $60.000. Pero en el Concejo pasa el 4% de los gastos. El resto, es de la administración central. ¿Cómo ibas a gastar el mismo dinero?", se preguntó.