Las agencias de turismo ya pueden reabrir en Rafaela

La Municipalidad ya las habilitó para retomar la actividad, que comienza a activarse lentamente. Enterate de cómo será la "nueva normalidad".

El turismo parece comenzar a reactivarse. EFE/EPA/Andrea Merola
El turismo parece comenzar a reactivarse. EFE/EPA/Andrea Merola

Las agencias de turismo reabrirán sus puertas a partir del lunes. Así se lo habilitó la Municipalidad a esta actividad, una de las más golpeadas por la pandemia de coronavirus, pero que lentamente, va desperezándose y repensando su futuro cercano.

Así se lo indicó Romina Diorio, de SOS Viajes, a FM Galena. "En la mañana de este miércoles ya nos avisaron desde la Municipalidad de que podemos abrir las agencias de viajes. Todavía no tengo en claro tema de horarios y el protocolo de atención, que quizás sea por turnos", manifestó, al tiempo que le brindó tranquilidad a los pasajeros para que se acerquen y que reprogramen viajes que habían sido pautandos en tiempos de aislamiento. "La semana que viene será un buen momento como para retomar el contacto cara a cara con el pasajero", dijo

"Sin duda estamos en una situación muy complicada de las agencias de viajes y todo el sector de turismo. Es una de las últimas actividades que se va a reactivar porque todavía no hay protocolos a nivel nacional y para la apertura y las fronteras en nuestros país específicamente están cerradas en este momento", dijo Diorio y agregó que .

¿Qué pasó con los viajes programados para marzo, abril y mayo? "Hubo políticas de devolución o de reprogramación. En algunos casos, ya se va por la segunda reprogramación. Hoy todo es muy incierto. Nadie sabe cuándo vamos a poder viajar", indicó.

Hoy hay algunos lugares que ya reabrieron fronteras y esperan el turismo internacional. "Ya se pueden comprar el pasajes y una entrada. Incluso, hoy hay muchas ventajas, porque el pasaje que se compra es muy flexible, porque podés viajar hasta 2021. A partir del 1 de septiembre, se puede comprar un viaje y se podría viajar desde ese día", dijo Diorio. Hoy, sólo en Argentina no están permitidos los vuelos.

"Por lo pronto, los aviones no cambiaron su política de ocupación de los aparatos, aunque sí tienen otras medidas de seguridad, como barbijo e higiene con alcohol. Te van a hacer el test antes de viajar y te van a dar las garantías de que no haya nadie enfermo en el avión. Por eso, el check-in va a ser más largo", completó.

¿Qué pasa con los cruceros? "La vida dentro de ellos era muy segura, porque se tomaba la temperatura. Pero hoy no están operando y no se están vendiendo pasajes. No volverán a funcionar hasta que no tengan un protocolo que mejore sus condiciones", respondió.

Respecto del turismo interno, señaló que en algunas provincuas se han determinado protocolos como para que los hoteles funcionen a un 50% de su capacidad y que la habitación ocupada por un pasajero no sea ocupada inmediatamente, sino que se tenga que esperar 24 horas y realizar una limpieza profunda en el lugar.