El intendente dijo que Hasta que no den negativo las personas que aún están infectadas no vamos a salir de esta situación". Controlarán estrictamente los geriátricos.


Este martes, y por segunda vez de forma virutal, se reunió el Consejo Consultivo. Durante el encuentro, el intendente Luis Castellano interiorizó, junto a la secretaria de Gobierno, Amalia Galantti, de la situación de la ciudad en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus en Rafaela.

De acuerdo a lo informado oficialmente, el mandatario local fue criterioso ante la expectativa de ampliar la cantidad de actividades a reactivar durante esta nueva fase del aislamiento preventivo, social y obligatorio. Castellano remarcó: “Hasta que no den negativo las personas que aún están infectadas no vamos a salir de esta situación. Además, no depende de nosotros sino de la evaluación que hagan el Ministerio de Salud de la Provincia y de la Nación para que cambie la identificación de nuestra condición de riesgo en la ciudad”.

“En algunos casos el hisopado da negativo a las 14 o 15 días y, en estos casos de conglomerado, hace más de 21 días que se realiza y aún sigue dando positivo. Esto significa que esas personas que se contagiaron por otros, se les está extendiendo más tiempo el virus en el cuerpo. Por lo tanto, hay que extremar los cuidados con lo que es la circulación en la ciudad y en aquellas actividades que se van activando nuevamente”, señaló.

Por su parte, Amalia Galantti dijo que “Hay muchas empresas  que han presentado los protocolos y cuentan con las autorizaciones de la Provincia, por lo que comienza una etapa de control y verificación de su cumplimiento en cada uno de los establecimientos”.

Los controles en las rutas y en los negocios para evitar subas desmedidas de precios, así como también la acción de las Brigadas Sanitarias fueron parte de la charla. “Ellos se ocupan de visitar los establecimientos y comercios más pequeños, haciendo una tarea en parte educativa y de concientización sobre cuáles son las medidas que deben adoptar para evitar el contagio del coronavirus”, dijo Galantti.

Para finalizar, la Secretaria habló de la asistencia alimentaria que el Estado local brinda a las familias que lo necesitan en este momento en donde no se pueden desarrollar actividades que constituyen su medio de vida. “Este trabajo lo lleva adelante la Secretaría de Desarrollo Humano con un equipo de personas que están atendiendo situaciones complejas en los barrios, y realizando diversos acompañamientos a la gente que lo necesita”, detalló.

Cronología de la enfermedad

El subsecretario de Salud del Municipio, Martín Racca, tomó la palabra para describir cómo fue la evolución de la enfermedad en la ciudad: “Nosotros tuvimos el primer caso el 17 de marzo. Desde allí tuvimos una serie de casos relacionados con la conectividad con el extranjero”.

La mayoría fueron importados, esto significa que los 21 casos diagnosticados se contagiaron por viajes al exterior y, el resto, por circulación en conglomerado, es decir por contacto directo con estas personas”, relató.

Desde allí “hubo una seguidilla de días con muchos casos positivos y posicionó a Rafaela como una de las ciudades que tenía mayor incidencia a nivel país. Entiéndase por incidencia a una medida que está relacionada con la cantidad de habitantes. Se calcula por 100.000 habitantes, así que es más o menos la cantidad de habitantes de Rafaela”.

“Los casos que tuvimos y que tenemos actualmente relacionados al mes de marzo, dio como resultado que tengamos cinco veces más probabilidades de contagiarnos de COVID-19 en Rafaela que en Rosario o Santa Fe, a nivel provincial. Comenzamos con una curva peligrosa”, dijo el secretairo de Salud Racca.

El funcionario ponderó que “la declaración de la cuarentena obligatoria del Gobierno Nacional fue la medida más acertada para nuestra ciudad y para nuestra curva epidemiológica. Esto hizo que los casos hayan sido menos”.

“En los 28 días de este mes, solo tuvimos tres casos, dos relacionados con repatriados y uno con el médico que le tomó el hisopado a estas personas. Lo que estamos viendo demuestra los resultados de la cuarentena en la sociedad rafaelina”, concluyó el médico

Ser prudentes

Si bien el Subsecretario brindó indicadores esperanzadores, pidió ser cuidadosos con las medidas que se tomen: “Tenemos que estar convencidos de que el único tratamiento para esta enfermedad es la cuarentena. No hay vacuna, lo único que podemos hacer es cumplir con la cuarentena. La idea es tratar de mantenernos en este sentido con algunas recomendaciones como para cumplir la mayor cantidad de tiempo posible”.

Por último apeló a la ayuda de todas las instituciones: “Esta enfermedad infecciosa no hace desaparecer todos los problemas que teníamos antes. Y probablemente, los problemas que teníamos antes se agudicen después. Los necesitemos a cada uno de ustedes para pensar cómo salir de esta situación inédita”.

Geriátricos

Amalia Galantti hizo referencia al problema de los geriátricos: “Hoy estamos viendo situaciones que se viven en geriátricos de distintas localidades del país y es un tema del cual nos estamos ocupando de manera coordinada con el Ministerio de Salud y de Trabajo de la Provincia. Esto va a requerir estrictos controles, también por parte de los propietarios de los geriátricos”.

“Hemos tenido una reunión en donde participaron también representantes del sector privado. Hicimos un relevamiento completo de todo el personal que trabaja en estos centros y de las personas alojadas”, contó.

La semana pasada “llegaron protocolos especiales que abarcan desde el control de ingreso del personal y cuestiones que tienen que ver con el funcionamiento de los establecimientos. Además, se trabaja con la Provincia para llegar a todas las personas alojadas y al personal con la vacuna antigripal”.




Comentarios