Confirman que un bar rafaelino cerró por la cuarentena

Así lo confirmó Silvia Imperiale, la presidente Cámara de Propietarios de Hoteles, Restaurantes y Bares. También dijo que no recomiendan reabrir los hoteles: "la declaración jurada es absurda".

Los negocios de Rafaela cerrados en cuarentena
Los negocios de Rafaela cerrados en cuarentena

Silvia Imperiale, la presidenta de la Cámara de Propietarios de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y afines (CAPHREBAR), confirmó que un empresario del rubro gastronómico ya bajó las persianas de su negocio, como consecuencia de la prolongación del aislamiento preventivo social y obligatorio. También dijo que la institución no recomienda reabrir los hoteles. 

En declaraciones a FM Galena, Imperiale indicó que la Cámara está compuesta por firmas de todo el noroeste santafesino."En el grupo de Whatsapp que tenemos del rubro gastronómico (también tenemos uno de hoteles), un empresario de Rafaela puso a disposición sus herramientas de trabajo -por si alguien las quería- porque hasta aquí había llegado. Era el dueño de un bar".

"También hay una fuerte preocupación de la zona, porque no se sabe hasta cuándo se va a extender, porque el pico de la enfermedad se va prolongando. Otra de las razones por las cuales la gente no compra comida hecha, es porque la gente ahora tiene tiempo en su casa y cocina", dijo.

También indicó que con el delivery, solamente se alcanza al 30 por ciento de las ventas "normales", lo cual no sirve más que para cubrir algunos gastos esenciales, pero no mucho más. 

No recomiendan reabrir los hoteles

Imperiale también señaló que "CAPHREBAR no pidió nada. Si hay socios que quieran abrir, es otra cosa. Nosotros no sugerimos, ni recomendamos ni nos parece prudente la apertura de los establecimientos, por un montón de circunstancias. Pero una es fundamental: no hay caudal de gente que justifique mover todo el andamiaje, para recibir a dos o tres pasajeros. La apertura está solo limitada para quienes están en tránsito para tareas esenciales".

"Nos dijeron que por la ruta 34 pasaron 800 vehículos en todo el día. Si todos entraran a la ciudad a hospedarse, seguiríamos teniendo capacidad hotelera (Rafaela tiene 950 plazas). No significa ningún beneficio abrir en estas condiciones. A lo cual, hay que sumarle todos los riesgos: contagiar a nuestro personal o obligarnos a nosotros y a nuestra familia a hacer cuarentena", señaló.

"El pasajero sólo tiene que firmar una declaración jurada diciendo que está espléndido. Pero mañana amanece mal... no es una garantía. Además, si salí a trabajar y estoy enfermo, es porque no lo sé. Nos parece absurda la declaración jurada. No nos parece lógico", completó.

Finalmente, comentó que "hayan suspendido el "Sueño Celeste" es un tiro al corazón, porque permite tener ocupada la totalidad de las camas del hotel durante varios días"