Leonardo Viotti: "En Rafaela por cada enfermo de coronavirus, tenemos 25 de dengue"

El concejal radical sostiene que la ciudad debería tener equipamiento propio para combatir al dengue con fumigación espacial.

Leonardo Viotti, concejal de Rafaela
Leonardo Viotti, concejal de Rafaela

Para el concejal Leonardo Viotti, "Ahora que estamos mejor preparados para el coronavirus, debemos trabajar fuertemente contra el dengue. El Municipio debe incorporar recursos propios suficientes, para no depender de la asistencia externa", en referencia a las brigadas de Nación que llegarán desde este lunes.

"Si bien el virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti no representa el mismo nivel de amenaza que la pandemia de coronavirus (aunque también puede ser fatal), sí preocupa el pronunciado incremento de los casos en todo el país y principalmente en nuestra ciudad", indicó el radical.

A nivel provincial los casos notificados de dengue son entre 7 y 10 veces superior a los informados en el mismo período del año anterior. En cuanto a la distribución de estos casos, se puede observar tres grandes focos: Reconquista, Rosario y Rafaela. En cuanto a los departamentos, hay pacientes con el virus transmitido por el Aedes aegypti en 17 de los 19. El Covid-19 se extendió, hasta el momento, por 13 departamentos.

"Rafaela tiene 25 veces más casos de dengue que casos de coronavirus. Además, Rafaela representa aproximadamente el 3% del total de la población provincial (3.4 millones de habitantes), pero tiene el 20% del total de los infectados de dengue", sentenció el legislador y detalló que "Estos datos, sin dudas, muestran que en Rafaela algo se hizo mal, algo falló, alguien no hizo bien su trabajo."

El pasado viernes en conferencia de prensa Eter Senn, directora regional de Salud, informó que este lunes 27 volverá a Rafaela la brigada de Nación, que quedará en la ciudad por 15 días. A su vez, el Dr. Vitaloni también informó que la presencia del mosquito disminuirá con la baja de las temperaturas.

Para Viotti, "el Municipio está saturado" ante el brote de dengue y la pandemia de coronavirus: "todos los recursos disponibles no son suficientes, por eso no se logra realizar estas tareas de la manera más eficiente y la cantidad de casos sigue creciendo".

Ante la posibilidad de que "el mosquito ha llegado a nuestra región para quedarse", para Viotti se "hace imperiosa la necesidad de contar equipamiento propio, constante y exclusivo. (...) Consideramos que la ciudad debería tener más brigadas propias permanentes para fumigación espacial y equipamiento que quede aquí, para poder trabajar de manera sostenida, profunda y con resultados más eficientes, sin depender de las brigadas enviadas por Nación. Esto sin dudas es una responsabilidad principalmente del gobierno provincial, y en menor medida del gobierno local, por lo que los fondos para la adquisición del equipamiento deberán ser provistos por estos".