El Municipio controlará precios en los comercios rafaelinos

Este lunes se rubricó el decreto por el cual se acepta las funciones delegadas por la Nación y la Provincia. Hay 157 denuncias.

La responsable de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), Cecilia Burdisso.
La responsable de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), Cecilia Burdisso.

Este lunes, el intendente Luis Castellano firmó el decreto N° 50.524 a partir del cual se habilita a la Secretaría de Gobierno y Participación a realizar controles de precios en Rafaela. 

La medida se enmarca en el decreto provincial 319/20 en donde delegaba estas tareas y el poder de policía a los municipios, durante la vigencia de la emergencia sanitaria. 

Esta facultad implica recibir denuncias, realizar inspecciones y controles de precios en establecimientos comerciales, labrar actas de infracción, formular imputación a los presuntos infractores, requerir descargo y ofrecimiento de prueba.

En el caso de que, por la gravedad de la infracción así lo determine, se podrá llevar adelante la clausura preventiva y provisoria de establecimientos comerciales.

Cabe aclarar que las inspecciones serán desarrolladas por agentes municipales de Protección Vial y Comunitaria y de la Oficina de Defensa del Consumidor.

La directora provincial de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor, María Betania Albrecht, informó al diario La Opinión que en Rafaela los consumidores formularon 157 denuncias por subas y faltante de productos y que en la provincia ya son más de 5.386.

Denuncias

Los ciudadanos y ciudadanas tendrán como vías de comunicación para efectuar las denuncias correspondientes, la línea telefónica 147 del Sistema Rafaela Responde y el correo electrónico defensadelconsumidor@rafaela.gob.ar.

Mientras que los descargos y ofrecimiento de pruebas deberán realizarse en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (Hipólito Yrigoyen 421), que atenderá a este solo efecto, de lunes a viernes en el horario reducido de 8:00 a 10:30 mientras dure la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio.