El CCIRR propone como alternativa el retiro de productos en los negocios, con turnos

Desde la gremial empresaria rafaelina quieren flexibilizar aún más la cuarentena, además de beneficios impositivos.

Los empresarios quieren retomar la normalidad lo más rápidamente posible.
Los empresarios quieren retomar la normalidad lo más rápidamente posible.

El Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR) propuso flexibilizar aún más a las empresas, particularmente el comercio, para que puedan regresar rápidamente a la normalidad.

Si bien apoyan "las diversas medidas de prevención y resguardo de la salud", llevadas adelante para minimizar el daño del coronavirus en Rafaela, resaltan que "el comercio ha sido la primera actividad económica afectada por las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio, y todo parece indicar que será la última en reactivarse plenamente (y no sabemos cuándo llegará ese momento)".

"Los pedidos que nos llegan son desesperados y angustiantes. Las micro y pequeñas empresas familiares del sector comercial constituyen un entramado fuerte y tradicional de trabajo en Rafaela y la región, y lamentablemente no encuentran herramientas que se ajusten a la situación que padecen. Es necesario pensar en un ingreso comercial de emergencia que sea de aplicación concreta y les permita atravesar esta crisis con posibilidades de sobrevivir", sostienen en un comunicado. Atendiendo a esta situación, es que el comercio es una de las actividades que se habilitará desde este lunes. Claro que con la modalidad "puerta a puerta", es decir, con el envío a domicilio de los productos vendidos, por venta telefónica o on-line. Tal como lo habilitó la Nación. 

Si bien indican que la decisión "fueron recibidas con satisfacción por gran parte de los asociados del sector",  requerían de algunas medidas extras, a saber:

- incorporar al esquema de venta puerta a puerta a rubros comerciales que estarían excluidos de esta primera "flexibilización".

- implementar la modalidad "take away" con turno previo para todos los establecimientos comerciales habilitados a funcionar (como alternativa a la entrega a domicilio y cumpliendo estrictamente los protocolos sanitarios correspondientes).

- postergar los vencimientos del Derecho de Registro e Inspección y que se establezca la reducción a cero por ciento (0%) para los sectores más golpeados hasta el 31/12/2020.

- que la Empresa Provincial de la Energía (EPE) de Santa Fe le cobre a los grandes usuarios sólo la energía eléctrica consumida y no la potencia contratada mientras persistan las restricciones que plantea el ASPO.

- que se implemente un sistema de compensación automática de los saldos de libre disponibilidad en favor de cualquier deuda tributaria nacional o provincial.

- que se establezca la reducción a cero por ciento (0%) de la alícuota fijada por la Provincia de Santa Fe para las percepciones bancarias realizadas a través del sistema SIRCREB.

- generar líneas de asistencia financiera para micro y pequeñas empresas que no forman parte del sistema bancario tradicional.

- maximizar el alcance de las líneas con tasa máxima del 24% lanzadas por el BCRA (incrementando el fondeo del "Fondo de Garantía Argentino" -FOGAR- y del "Fondo Nacional de Desarrollo Productivo" -FONDEP-).

"El comercio rafaelino tiene mucho para dar y pretende seguir siendo protagonista del presente y el futuro de nuestra ciudad. Esperamos contar con las herramientas para que sigamos haciendo historia y no pasar a formar parte de ella", cierra el comunicado del CCIRR.