Pese a la lluvia, no hubo ni gazebos ni carpas en la reapertura de los bancos

Pese a que se le había pedido a las entidades bancarias, no estuvieron. El operativo fue ordenado. Hasta el mediodía controlaron 600 vehículos y retuvieron uno.

Las sillas quedaron a la intemperie, en la reapertura de los bancos en Rafaela
Las sillas quedaron a la intemperie, en la reapertura de los bancos en Rafaela

Este lunes, volvieron a abrir los bancos para la atención del público en Rafaela. No como tradicionalmente se hacían, sino con un esquema de turnos. Y pese a que en el decreto municipal estableciendo el protocolo se disponía que las entidades bancarias debían instalar gazebos o carpas semicerradas para evitar que el público sufriera las inclemencias del tiempo, la gente tuvo que esperar bajo la lluvia que se presentó en los primeras horas.

Ante esta situación, el público se agolpó en los halls de ingreso, para evitar que el agua los mojara. De cualquier forma, el mal tiempo evitó que mucha gente -que quizás quería acercarse para hacer alguna consulta- se terminara congregando.

El jueves de la semana pasada se había definido el protocolo de acción para la reapertura de los bancos. En ese decreto se definía que se entregarán números para garantizar el orden. Asimismo, para los ingresos de los cajeros, deberá pintarse líneas para definir dónde deben esperar. También las sillas deben estar a una distancia mínima de 1.5 metros unas de otras y se deberán instalar gazebos o carpas semicerradas para proteger a los clientes de las potenciales inclemencias climáticas y, en el caso de días de frío, calefacción. Esto último, este lunes, no apareció. 

El público se agolpó en los halls de entrada de los bancos, evitando la lluvia en la reapertura de los bancos.
El público se agolpó en los halls de entrada de los bancos, evitando la lluvia en la reapertura de los bancos.

Es importante que la comunidad tenga claro que quienes no tengan turno, no deberán acudir a los bancos bajo ninguna circunstancia. En cuanto a los clientes comunes, las instituciones bancarias recuerdan que sólo podrán concurrir a las sucursales el día de la semana asignado según el cronograma que contempla el último número del DNI para las personas humanas y el dígito verificador del CUIT para las personas jurídicas. El turno se saca por homebanking, línea de teléfono o correo electrónico. El comprobante otorgado será exigido para poder circular. 

En definitiva, las personas que deban realizar un trámite bancario -exceptuando a beneficiarios de jubilación o pensión- deberán tener en cuenta el siguiente cronograma: martes 14, documentos terminados en 2 y 3; miércoles 15, terminados en 4; jueves 16, terminados en 6 y 7; viernes 17, terminados en 8 y 9.

Por otra parte, los jubilados no necesitan tramitar un turno ya que pueden concurrir con la respectiva fecha de cobro otorgada por la ANSeS.

El operativo de la junta Municipal de Protección Civil y Defensa Civil fue similar al que se desarrolló en las anteriores jornadas, promoviendo el distanciamiento social.