Organizan la atención en los bancos desde la próxima semana

El operativo de reapertura fue exitoso. "El gran desafío es el lunes", dijo el intendente Luis Castellano. Hasta el viernes 17, abrirán dos horas más.

Reunión por reapertura de los bancos
Reunión por reapertura de los bancos

Las imágenes de los bancos en buena parte del país, con jubilados agolpándose para cobrar su jubilación, contrastaron (para bien) con las que se podían ver en la "city" rafaelina: sillas, mucho espacio y, sobre todo, organización. Los bancos se mantendrán reabiertos desde el lunes, cuando la cuarentena no termine, sino que cambie de fase. Es más: seguirán atendiendo hasta las 15, hasta el viernes 17. Es por ello que, desde el Municipio, volvieron a convocar a todos los actores que participaron del diagrama del viernes pasado, para repetir el éxito obtenido. El jueves volverán a reunirse para ultimar detalles. 

Este martes, en el Salón Verde del municipio, se desarrolló una reunión para evaluar el trabajo realizado y anticipar lo que se viene. Allí estuvieron el intendente Luis Castellano, el secretario de Prevención en Seguridad, Maximiliano Postovit; el secretario privado de Intendencia, Luis Kujawinski; integrantes de la Dirección Municipal de Protección Civil; gerentes de las entidades bancarias y el correo; el secretario general de la Asociación Bancaria de Rafaela, Roberto Vivas; el secretario general adjunto, Cristian Imvinkelried; Defensa Civil; Bomberos Voluntarios; y de la Unidad Regional V de Policía.

"Un enorme agradecimiento a todos porque desarrollamos un trabajo ordenado y prolijo para cuidar de la salud de nuestra gente. Fue un orgullo ver a la ciudad de esta forma cuando en el país la imagen era de un caos. La fortaleza que tenemos en Rafaela es el vínculo institucional de diálogo tan cercano y que nos hace más fuertes en los momentos de crisis", expresó el Intendente a todos los presentes.

Reunión por reapertura de los bancos
Reunión por reapertura de los bancos

Otro de los aspectos que se abordó en el encuentro es el modo de trabajo a partir del lunes, ante una posible flexibilización de la cuarentena y una mayor afluencia de personas como consecuencia del pago a otros grupos de la población. Por eso, se pusieron en común los recursos con los que cuenta cada entidad y acordaron reunirse nuevamente el jueves de esta semana para terminar de definir los detalles de la nueva modalidad.

El Intendente adelantó que "el gran desafío es el lunes. Si creemos que a partir de la flexibilización de la cuarentena vamos a volver a la vida cotidiana, estaremos cometiendo un grave error y borraremos el gran esfuerzo que venimos haciendo en todos estos días".

Por eso apeló a que "todas las organizaciones debemos hacer un replanteo sobre cómo va a ser nuestro funcionamiento. Hay que mantenerse muy firmes, con la guardia alta y sabiendo que todas las medidas de precaución que podemos tener y tomar en el distanciamiento social, son fundamentales".

Y reflexionó: "Los lugares de espera de los bancos y de muchos otros espacios no serán más el interior sino la vía pública, las veredas, las calles. Ahí es donde tenemos que empezar a trabajar en conjunto para ver que esos lugares tengan las condiciones necesarias para la gente".

Horario extendido y recomendado

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso que, desde el lunes 13 al viernes 17 de abril, todos los bancos deberán abrir sus puertas para los clientes hasta 2 horas después de sus cierres habituales en el marco del Decreto Nacional de Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio.

Obviamente, esta orden se aplicará en nuestra ciudad y la Municipalidad de Rafala recomienda utilizar la comodidad que otorga la amplitud horaria de esos servicios.

A partir de la nueva disposición, las entidades bancarias atenderán, en algunos casos, hasta las 14:15 y, en otros, hasta las 15:15; con lo cual no será necesario que los vecinos y vecinas concurran temprano a las entidades, máxime teniendo en cuenta que ya empezamos a transitar los primeros días con temperaturas bajas. Se evitará de esa forma el aglomeramiento de gente y se minimizará la probabilidad de contagio ante la presencia del coronavirus.

Así espera la gente ser atendida en los bancos en la ciudad de Rafaela
Así espera la gente ser atendida en los bancos en la ciudad de Rafaela

Las personas a ser atendidas deberán haber previamente solicitado un turno a través de las páginas de internet de las entidades, o por otro medio electrónico que éstas pongan a disposición – ejemplo correo electrónico y/o teléfono -, y las entidades deberán entregarles por vía electrónica un comprobante del turno acordado, indicando día de la cita, identificación - nombre completo y número de identificación - de la persona y ubicación de la casa operativa a la que deberá dirigirse, el que servirá de permiso de circulación entre su domicilio y esa casa operativa.

Estos clientes sólo podrán presentarse – en el día y casa operativa indicados –con la constancia de turno emitida por la entidad financiera.

Las entidades deberán poner a disposición de los clientes estos turnos a partir del miércoles 8 de abril inclusive.

Para cobrar jubilaciones o asignaciones, se seguirá el cronograma dispuesto por ANSeS, sin necesidad de obtener turnos.