Coronavirus: no circularán taxis ni remises en Rafaela

Así lo indicó el intendente Luis Castellano. Tampoco habrá actividad comercial de 0 a 8, salvo venta de combustible y farmacias. No permitirán reuniones en viviendas. La policía será más estricta en los controles.

Conferencia de prensa por el aislamiento social obligatorio en la Jefatura de la Policía de Rafaela
Conferencia de prensa por el aislamiento social obligatorio en la Jefatura de la Policía de Rafaela

Posted by Municipalidad de Rafaela on Friday, March 20, 2020

El intendente Luis Castellano realizó en el mediodía de este viernes una conferencia de prensa para anunciar nuevas medidas restrictivas a nivel local, en el marco del operativo de control en el primer día de aislamiento social obligatorio y luego de una reunión del Comando Unificado.

El mandatario anticipó que se restringe también la circulación de taxis y remises en la ciudad hasta el 31 de marzo, que es el límite del decreto presidencial. Esto se suma a la falta de transporte urbano de pasajeros que ya rige. Tampoco funcionará el servicio de contenedores. "Nos llegan pedido de acompañamiento de camiones. No solamente no los vamos a acompañar, sino que vamos a pedir que sean detenidos si es que no es para un servicio esencial", remarcó el mandatario local.

"No habrá fiestas privadas. Vamos a ser muy estrictos con los controles cuando haya reuniones de personas en lugares privados, en quintas. Porque eso es fuente de contagio", completó.

Por otra parte, destacó que toda actividad comercial estará vedada de 0 a 8, a excepción de farmacias y expendio de combustible. "Esto ayudará que la nocturnidad se apague, porque los encuentros también es una fuente de contagio", etc.

"Vamos a intensificar los controles en el ingreso a la ciudad. Si alguien llega a Rafaela y no esté bajo ninguna de las posibilidades de lo qeu está permitido. Y si es de Rafaela, será acompañado a la casa y se quedará", añadió.

"Son medidas antipáticas pero las vamos a hacer cumplir con la mayor rigurosidad posible", dijo Castellano quien agregó que "no van a alcanzar. El único ejército que puede combatir este enemigo común e invisible, es el de la solidaridad, liderado por el Estado". "Los rafaelinos y rafaelinas necesitamos cuidarnos entre todos", agregó.

También indicó que se espera un contingente de 20 familias rafaelinas que vienen de Brasil. "No las dejaremos bajar en la Terminal y que cada uno vaya a su casa en autos particulares. El colectivo los dejará en cada vivienda. Ingresarán y entrarán en cuarentena", remarcó.

Además, analizarán como seguirán con la Brigada Sanitaria que promovía la descacharrización de los patios para combatir el dengue.

Castellano se mostró preocupado por el primer caso de coronavirus en Selva. "Selva y Ceres es parte de nuestra zona. Es como si fuera de Rafaela, porque el intercambio que hay con esas localidades es fluido, constante. Ese es nuestro enemigo", dijo.

Y el Jefe de la Unidad Regional V de Policía, Hernan Ferrero, anticipó que se incrementarán los controles a quienes circulan. En cuanto a los controles, dijeron que no notaron muchos inconvenientes, pero sí mucho tránsito.​ Pero ahora, si dicen que vuelven del supermercado, le pediremos el ticket", indicó.

Afirmó que recibieron 25 denuncias de vecinos que no cumplieron la cuarentena en todo el departamento Castellanos. "El vecino nos manifiesta que no ha estado afuera, pero nosotros hemos verificado que sí. Lo que hacemos es una notificación y un seguimiento", completó.

"Cuando había aglomeraciones de gente, sugeríamos aglomeraciones de gente, pedíamos que desistan la actividad. Hoy le vamos a exigir, conforme al decreto presidencial. Esto será hasta el 31 de marzo", agregó.

Ambos estuvieron acompañados por la secretaria de Gobierno de la Municipalidad, Amalia Galantti y el presidente del Concejo Municipal, Germán Bottero.