El desagüe de calle Tucumán y cloacas, algunas de las obras gestionadas ante Nación

El intendente Luis Castellano y la secretaria de Obras y Servicios Públicos Bárbara Chivallero se reunieron con funcionarios en Buenos Aires.

El administrador del ENOHSA, Enrique Cresto, recibió a Castellano y Chivallero en Buenos Aires.
El administrador del ENOHSA, Enrique Cresto, recibió a Castellano y Chivallero en Buenos Aires.

La ampliación de red de cloacas y la obra de desagüe de calle Tucumán fue unas de las gestiones realizadas durante el transcurso de la semana pasada en Buenos Aires por las que el intendente Luis Castellano y la secretaria de Obras y Servicios Públicos, Bárbara Chivallero.

Durante la semana pasada, ambos funcionarios locales mantuvieron encuentros con secretario de Obras Públicas de Nación, Martín Gill y el administrador del ENOHSA, Enrique Cresto.

"Fuimos a plantearle nuestra necesidad en infraestructura. Son obras que no solamente tienen que ver con el crecimiento de la ciudad, sino con mejorar la calidad de vida de todos los vecinos. Hablamos de obras de saneamiento, desagües, viales y de energía. A medida que habiliten líneas de financiamiento, presentaremos proyectos ejecutivos. Tienen presupuestos muy elevados", comentó Chivallero en declaraciones a FM Galena. 

Chivallero y Castellano con Martín GIll
Chivallero y Castellano con Martín GIll

"El desagüe de calle Tucumán es una de las obras prioritarias. Estamos trabajando coordinadamente con la Provincia", dijo la secretaria y agregó que "también hay un trabajo pendiente por los canañles principales".

Cloacas ante el ENHOSA

"Se le expuso a Cresto la situación que viven los ciudadanos de la ciudad ante la necesidad de ampliar la red de cloacas como consecuencia de la altura de nuestras napas, y las dificultades que afrontan los vecinos de muchos barrios que tienen un sistema viejo y perimido de pozos absorbentes", expresó la secretaria de Obras y Servicios Públicos, Bárbara Chivallero.

También mencionó que "estamos avanzando en la elevaboración de los proyectos ejecutivos en conjuntos con Aguas Santafesinas para responder a las necesidades que presentan los rafaelinos".

En declaraciones a FM Galena, manifestó que la obra en el barrio Brigadier López (cuyo proyecto de cloacas y pavimento se cayó por no haber recaudado lo suficiente en la etapa del ahorro previo) "La contemplamos con los funcionarios nacionales", dijo Chivallero. 

La obra en los barrios Villa Los Álamos y Villa Aeroclub tiene un avance del 41%. Incluye no solo las cloacas, sino la repavimentación.

En la actualidad, la planta depuradora de líquidos cloacales está prácticamente saturada. Existe la necesidad de ampliarla con un nuevo módulo o, quizás, realizar alguna otra.

Hoy los barrios sin cloacas son San José, Mora, Monseñor Zazpe, ​Virgen del Rosario, Brigadier López, Antartida Argentina (parcial), La Cañada y El Bosque. "Las realidades no son las mismas, porque dependemos de la factibilidad que nos de ASSA y la capacidad de vuelco en la planta depuradora. Es un trabajo que estamos haciendo con la Provincia", completó.