Se viene una moratoria municipal con quitas de hasta 70% en intereses

Se confirmó el adelanto de Vía Rafaela. Este martes se reunieron los concejales con el secretario de Hacienda. Enterate de los cambios que pidieron.

Se viene una moratoria ¿y una extraordinaria? (web)
Se viene una moratoria ¿y una extraordinaria? (web)

En la mañana de este martes, en la sala de presidencia del Concejo Municipal, los ediles se reunieron con el secretario de Hacienda, Heriberto Lanfranco, quien les presentó una propuesta para concretar una moratoria.

De esta forma, se confirma el adelanto que había brindado VíaRafaela en la jornada del lunes. Igualmente, no todo está cerrado, dado que los concejales de la oposición le plantearon algunos cambios. Dependerá de la velocidad en que se concreten, para que el proyecto suba formalmente. Incluso, no se descarta que se realice alguna extraordinaria para tratar el tema.

De acuerdo a lo que pudo averiguar VíaRafaela, Lanfranco presentó un proyecto en sintonía a lo que pretende hacer la Provincia en la Legislatura. Obviamente, la intención es mejorar los recursos del Municipio.

Entre las principales características, incluyen a todos los pendientes de pago (tasas, derechos, DReI, convenios, contribución por mejoras, etc) hasta el 31 de diciembre de 2019. Se plantean quitas progresivas (menores quitas con las deudas más cercanas y mayores sobre las más lejanas) de intereses y no de capital, llegando hasta un 70%.

Recordemos que en la actualidad está vigente un plan de pagos especial. Pero no es una moratoria, dado que no implicaba una quita. ​

La oposición, por su parte, planteó algunos reparos, particularmente, sobre las multas y en particular, las de tránsito. Entienden que no es lo mismo una multa impaga por un desmalezado no hecho que una infracción de tránsito grave (cruzar un semáforo en rojo, alcoholemia positiva, etc). Lo que pretenden los concejales de Cambiemos es que las multas no se agrupen por dinero a recaudar, sino por la gravedad. Y en el caso de que sea imposible (deberán hacerse las consultas correspondientes a Fiscalía), que tengan menos beneficios la multa.

Ante esta situación es que ahora se pasó a un impasse hasta tanto se resuelva el tema y se verá como se avanza sobre este tema en particular. Pero, pareciera que no hay inconveniente político para avanzar con los tributos.