El DEM quiere que la ayuda a Bomberos Voluntarios vaya a una comisión con varias entidades

Es uno de los vetos elevados por el Ejecutivo. El 3% de la tasa se destinaría para atender a emergencias y catástrofes.

Abnegación, Valor y Sacrificio, las características destacadas por los bomberos voluntarios (Prensa Municipalidad de Rafaela)
Abnegación, Valor y Sacrificio, las características destacadas por los bomberos voluntarios (Prensa Municipalidad de Rafaela)

El Concejo Municipal recibió este viernes un veto por parte del Departamento Ejecutivo Municipal a la ordenanza Nº 5.146 en la que se estableció la creación de un aporte mensual para la Asociación Bomberos Voluntarios de Rafaela.

La norma aprobada el pasado jueves 5 de diciembre, ese subsidio (aporte no reintegrable) regía por un plazo de dos años. El monto consiste en un 0,5% del monto recaudado en concepto de Tasa General de Inmuebles y Derecho de Registro e Inspección.

En los últimos días, tres de los integrantes de la Junta Municipal de Defensa Civil reclamaron, a través de notas enviadas al Concejo Municipal y a la Intendencia, además de manifestaciones en los medios de comunicación, recibir fondos, al igual que los Bomberos Voluntarios. Estos son la cooperadora de los Bomberos Zapadores, el Radio Club y Defensa Civil.

Entre las argumentaciones se destacan que existen más de 350 instituciones que realizan un trabajo ad honorem en Rafaela y la escasez de recursos propios para llevar adelante su labor diaria.

Este viernes, el Ejecutivo decidió formular un veto propositivo a dicha normativa a partir de la creación de un Fondo de Asistencia para la atención de emergencias y catástrofes. Es por ello, que el decreto dispone "vetar la Ordenanza Municipal N° 5.146 y considerar reincorporar como punto 4) del inciso a) del artículo 67º) de la Ordenanza Tributaria N° 5.147 el siguiente: "3% en concepto de Fondo de Asistencia para la atención de Emergencias y Catástrofes".

Dicho proyecto también contempla la creación de una "Comisión Especial que estará conformada por un integrante designado por el Departamento Ejecutivo Municipal, un integrante por cada bloque político del Concejo Municipal y un integrante designado por la Junta Municipal de Protección Civil a los fines de determinar la forma de inversión y/o distribución de los montos recaudados por este concepto".

Vale destacar que la Junta Municipal de Defensa Civil está integrada por Municipalidad de Rafaela, Gendarmería Nacional, secretaría de Protección Civil del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, servicio de Emergencias 107, Bomberos Voluntarios, Cuerpo de Bomberos Zapadores, Wiltel Comunicaciones, Aeródromo Rafaela, Protección Vial y Comunitaria de la Municipalidad de Rafaela, Guardia Urbana Rafaelina (GUR), Empresa Provincial de la Energía Sucursal Rafaela, Radio Club Rafaela, Hospital SAMCo "Jaime Ferré" de Rafaela, y la Regional III de Educación.

La enorme mayoría son entidades públicas, que depende de la Nación, de la Provincia o de la Municipalidad. Todas las "privadas" ya solicitaron ayuda.

Argumentos

El dictamen conjunto de la Secretaría de Hacienda y Finanzas y la Fiscalía Municipal plantea que "la Ordenanza Nº 5.146 sancionada por el Concejo Municipal es una ordenanza especial que crea un gasto no previsto en el presupuesto general de la Administración, sin la generación del correspondiente recurso para afrontarlo".

Otro de los argumentos que enuncia es que la normativa impacta directa y negativamente en la estructura tributaria municipal, generando un déficit en el financiamiento de los servicios que se costean con los fondos recaudados.

"Y es que la creación de un auxilio a una persona o institución en particular por Ordenanza Especial debió contemplar la correspondiente generación del recurso como contrapartida para afrontarlo, y no afectar de manera directa los costos que normativa y presupuestariamente se encuentran contemplados para el financiamiento de los servicios públicos prestados en virtud de las tasas que se cobran", explica el dictamen conjunto.

Por otro lado, atendiendo a lo manifestado por los representantes de distintas organizaciones de la ciudad, expresa: "Observable también es el criterio para seleccionar a una única institución, entre las varias que prestan servicios de protección civil o ayuda ante catástrofes o emergencias, estableciendo un tratamiento diferenciado a una respecto de otras, sin un fundamento de entidad que sostenga tal diferendo, dada la importancia que cada una de ellas tiene en su ámbito de actuación respectivo".

Vale destacar que los Bomberos Voluntarios habían lanzado una campaña virtual a través de Change.org pidiendo que se apruebe la ordenanza con su aporte. Entienden que, sin esa ayuda, pueden "desaparecer".

Como fundamento de la propuesta, marcan que "necesitamos de forma urgente ingresos genuinos mensuales para salir de la crisis económica-financiera que sufrimos hace muchos años", sostienen.

Agregan que "no solo está en peligro nuestra seguridad sino que también la de los habitantes de una de las ciudades más importantes de la provincia de Santa Fe. Hoy en día, el estado de las cosas es deplorable: el equipamiento de lucha contra el fuego vencido, unidades de más de 30 años de antigüedad, equipos de respiración autónoma obsoletos, gastos mensuales que no se llegan a pagar". Uno de ellos es el alquiler de $48.000 (hoy a cargo del Municipio).

"Vamos a sacar adelante a la Institución con el apoyo de los gobernantes y de todos los ciudadanos. No queremos dejar de existir", completan el fundamento.