Los Bomberos Voluntarios piden "no desaparecer"

La agrupación creó una petición para solicitar que se apruebe en la Tributaria que se destinen recursos para poder subsistir. Polémica con los Zapadores.

Los Bomberos Voluntarios de Rafaela piden una ayuda económica (web)
Los Bomberos Voluntarios de Rafaela piden una ayuda económica (web)

Los Bomberos Voluntarios de Rafaela crearon una petición para solicitar que el Concejo Municipal apruebe en la próxima ordenanza Tributaria 2020 que se destinen recursos para poder mantenerse en actividad. El pedido, presentado por el bloque de concejales de Cambiemos, había generado una polémica con los Bomberos Zapadores (que dependen de la Provincia), dado que también quieren recibir recursos.

El Concejo Municipal deberá debatir la Tributaria antes del recambio de autoridades. Es decir, sólo quedan 3 sesiones. 

El proyecto presentado por Cambiemos implica entregarle el 1.5 por ciento de lo recaudado por Tasa General de Inmuebles y del Derecho de Registro e Inspección. A datos correspondientes al Prespuesto 2019, serían unos 7 millones de pesos. Para el Presupuesto 2020, se estiman unos 11 millones de pesos. 

Como fundamento de la propuesta, marcan que "necesitamos de forma urgente ingresos genuinos mensuales para salir de la crisis económica-financiera que sufrimos hace muchos años", sostienen.

Agregan que "no solo está en peligro nuestra seguridad sino que también la de los habitantes de una de las ciudades más importantes de la provincia de Santa Fe. Hoy en día, el estado de las cosas es deplorable: el equipamiento de lucha contra el fuego vencido, unidades de más de 30 años de antigüedad, equipos de respiración autónoma obsoletos, gastos mensuales que no se llegan a pagar". Uno de ellos es el alquiler de $48.000 (hoy a cargo del Municipio).

"Vamos a sacar adelante a la Institución con el apoyo de los gobernantes y de todos los ciudadanos. No queremos dejar de existir", completan el fundamento.

Los Zapadores también

Luego de conocerse el proyecto, la Cooperadora de los Bomberos Zapadores de Rafaela pidió una reunión con el Concejo Municipal y dejó bien en clara su postura: "si el Concejo decide una colaboración, que sea tanto para los Voluntarios como para los Zapadores", indicaron desde la cooperadora. La polémica está abierta.