Se reunieron ayer con los concejales. Afirman que si se aprueba la ayuda a los Voluntarios, también deberían recibirla.


En la mañana de este martes, el Concejo Municipal recibió a los representantes de la Cooperadora de Bomberos Zapadores de nuestra ciudad. Éstos habían solicitado el encuentro, para trasladarle la necesidad de una ayuda económica, tal como se pretendía darle a los Voluntarios.

Recordemos que el bloque de ediels de Cambiemos había propuesto entregarle a los Bomberos Voluntarios el 1.5% de lo recaudado tanto por Tasa General de Inmuebles como así también del Derecho de Registro e Inspección (DReI). A datos correspondientes al prespuesto 2019, serían unos 7 millones de pesos. Claro que en una semana más se actualizarían estos datos.

“Nuestra postura es la siguiente: si el Concejo decide una colaboración, que sea tanto para los Voluntarios como para los Zapadores”, indicaron desde la cooperadora. 

El Concejo Municipal tiene en agenda un proyecto para darle un aporte económico a los Bomberos Voluntarios. (Prensa Concejo Municipal de Rafaela)

Vale aclarar que mientras los Bomberos Voluntarios es sostenido a través de la comunidad con personas que realizan esta tarea de manera gratuita, los Zapadores forman parte de la Policíal y cobran un sueldo de la Provincia, la que también es la responsable de comprar los materiales necesarios para que lleven adelante su inestimable labor. 

“Tenemos una lista muy larga de necesidades: herramientas, equipos, de unidades… se la vamos a dejar a los concejales para que sepan lo que se requiere. La cooperadora trabaja de forma autóma de forma a la Provincia y es una ayuda a la Agrupación. Tenemos otro tipo de gastos: seguros y mantenimiento de las unidades; pero no nos encargamos de la compra de las herramientas”, dijo Gerardo Brarda, presidente de la cooperadora.

La cooperadora de Bomberos Zapadores dejó una larga lista de necesidades al Concejo Municipal. (Prensa Concejo Municipal de Rafaela)

“Tenemos 140 socios y son cada vez menos”, indicó Brarda. El vicepresidente de la institución, Carlos Rodriguez, detalló que “a raíz de la crisis económica, cada vez más van renunciando lamentablemente. Surgió sobre la marcha el proyecto para los Bomberos Voluntarios. Creo que los Zapadores también necesitan un muchas cosas”.

Para Brarda, “la primera unidad de respuesta es la de Zapadores. Es la que se activa cuando la gente llama al 911 o al 100. TIene que estar en perfectamente en condiciones, y con todo el equipamiento necesario”.

Mucho trabajo

De acuerdo a lo dicho por Brarda, desde Julio de este año hasta este martes 24 de septiembre, se registraron 427 salidas. ​“Cuando se requiere, apenas se recibe el llamado, en menos de un minutos la unidad está en la calle”, completó.




Comentarios