ATILRA inicia medidas de fuerza desde este viernes

Habrá un paro de 24 este 6 de diciembre. Y se trabajará a reglamento durante el fin de semana. Enterate de las pretensiones del gremio de los trabajadores lácteos.

El paro de ATILRA se llevará a cabo este viernes (web)
El paro de ATILRA se llevará a cabo este viernes (web)

Desde este viernes 6 de diciembre, los afiliados a Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (ATILRA) comenzarán un paro de 24 horas, que será seguido de dos jornadas de trabajo a reglamento. Esto es como consecuencia de la falta de acuerdo paritario. ATILRA está reclamando un 62.5% de aumento. Y pese a que no están lejos (les ofrecen 61%), pretenden que el porcentaje pase a ser remunerativo en un plazo más rápido que el propuesto por las empresas.

Un paro de similares características se había lanzado a finales de octubre, que fue suspendido por una conciliación obligatoria. La misma se fue prorrogando y finalmente, concluyó. Por eso, se retoma el plan de lucha.

Domingo Posetto, Secretario General de ATILRA Rafaela, indicó en declaraciones a FM Galena, que "las 13 seccionales del país resoliveron casi por unanimidad ir a una medida de fuerza, como consecuencia del escaso ofrecimiento por parte de las empresas, que no son para ser considerados por los tiempos para ser ingresar a los básicos de los trabajadores".

"El porcentaje es lindo, pero si no va como remunerativo, no tiene incidencia en las horas de fin de semana, licencia, aguinaldo, en los compañeros con mucha antigüedad que están armando un promedio para poder jubilarse", mencionó.

"Hace desde 2017 venimos discutiendo esto. Ese año, nos obligaron a no negociar. Después de eso, en 2018, arreglamos a cuenta de futuros aumentos, como no remunerativos. En abril de 2019 terminamos de incorporar al básico lo de 2018. Y en julio, nos dieron a cuenta para incorporarlo en noviembre, un 25%. Y la inflación debe estar en el orden del 55% para fin de año. Ahora nos ofrecen otro 36%. Pero 4.5% pertenecen a futuras negociaciones del 2020 y 2% son de lo que perdimos en 2018. Ponen una cifra importante, pero no tiene incidencia en los básicos. Con lo cual, los salarios quedan achatados hasta marzo del año que viene", describió. "Si ellos lo hacen ingresar un tiempo antes al básico, no vamos a tener problemas", completó

El comunicado de ATILRA

Atento a lo expuesto y en cumplimiento del mandato ordenado e indelegable de los mismos, el Consejo Directivo Nacional en uso de sus facultades resuelve y comunica: a) La realización de un paro total de actividades de veinticuatro horas, sin guardias, las que estarán a cargo del empleador, comenzando el mismo a partir de las cero horas del día viernes 06 de diciembre, finalizando a la hora 24 de ese día.

b) Asimismo, a partir de las cero horas del día sábado 07 de diciembre y hasta las 24.00 hs. del día domingo 08 de diciembre, se deberá trabajar exclusivamente la jornada semanal tal cual lo establece el Convenio Colectivo de la actividad, absteniéndose de trabajar el franco; como así también en dicho período no se deberán realizar horas extras.

Este será el inicio de un plan de lucha que continuará con nuevas medidas de fuerza tendientes a salvaguardar la dignidad y el poder adquisitivo de los salarios de l@s trabajador@s del sector.

El Consejo Directivo irá informando a través de los canales de difusión con que cuenta nuestra organización acerca de la implementación de nuevas medidas, su alcance, modalidad, etc., debiendo abstenerse los compañeros y compañeras de dar por válida cualquier otra información que no provenga oficialmente de Atilra.

Ninguna pelea se ganó huyendo.