Esta semana se vota la Tributaria. Cambiemos y el PDP ultiman detalles para recobrar el poder político perdido. Pero aún no hay una postura unívoca.


El Concejo Municipal se apresta a aprobar esta semana la Tributaria 2020, la cual introducirá algunos puntos clave. La principal: cómo se definirá el incremento de la Tasa General de Inmuebles a partir de enero de ese año.

Hay algo que los siete concejales de la oposición tienen en claro: deben recobrar el poder político cedido al Ejecutivo este año. Es que de acuerdo a la Tributaria vigente, el incremento de todo tributo, derecho, tasa, cisa, etc. era automático. La fórmula polinómica que determinaba los incrementos se oficializaba y se actualizaba inmediatamente. Ahora, el Concejo quiere que pase por el sexto piso y tenga la venia de la oposición.“La polinómica deber servir como guía, no ser taxativa”, sintetizó a Vía Rafaela un concejal opositor. El resto opina lo mismo.

Lo cierto es que la fórmula polinómica determinó que, para el próximo semestre, debería incrementarse un 24%. Desde el DEM opinan que no debería modificarse porque “es inflación pasada”. Igualmente, esperan que la oposición reduzca el incremento.. 

Hugo Menossi, en sus últimos días como concejal, tiene en sus manos una nueva fórmula polinómica. Todavía no está cerrada, pero sería de un 50% contemplando los incrementos salariales de la categoría 15, 10% de las subas del gasoil grado II y 20% de la inflación mayorista y 20% de la minorista. Hoy, el 40% es por inflación, pero sólo mayorista. Esto sería presentado al bloque de Cambiemos en las próximas horas. Aún no tiene la confirmación de que será oficializada en la sesión del jueves. 

El Centro Comercial presentó hace poco que se modifiquen algunos puntos de la Tributaria. De acuerdo a lo que pudo averiguar Vía Rafaela, algunos puntos serían aceptados, pero otros no.

Otro de los puntos en donde la oposición pareciera tener todo acordado es en no aceptar que los tributos se actualicen cada 3 meses, sino cada 6. Desde su punto de vista, esto podría elevar aún más la presión sobre los bolsillos de los contribuyentes rafaelinos. Era una de las principales modificaciones que presentaba la Tributaria que fuera presentada a los ediles el 30 de septiembre pasado.

Bomberos sin 2/3

Uno de los puntos claves de la discusión de la Tributaria es si se contemplará el pedido realizado por los Bomberos Voluntarios para que parte de la recaudación de Tasa y de Derecho de Registro e Inspección se transforme en un aporte a su causa.

Los Bomberos Voluntarios sostienen que sin este aporte “van a desaparecer”. Pero los Bomberos Zapadores (que este domingo mostraron sus móviles frente a la Municipalidad) también quieren parte de esa tajada. U otra tajada. En épocas de recursos escasos, todos quieren asegurarse ingresos.

Lo cierto es que podría llegar a ser aprobada. Pero no está garantizado que se efectivice: en el caso de que sea vetada por el Intendente, la decisión cuenta con menos de 7 votos. Esto implicaría que el veto no podría revertirse y quedaría firme. Se trabajará en las próximas horas para poder avanzar ciertamente en este punto. 




Comentarios