¿Se atreverán a tanto? La oposición estudia no aprobarle el cargo de Jefe de Gabinete a Luis Castellano

El Intendente presentó este lunes la nueva estructura. Cambiemos y el FPCyS evalúa la posibilidad de no avalar el puesto. Enterate de los nombres confirmados.

En la mañana de este lunes se encontraron el Intendente Luis Castellano con los concejales (Prensa Municipalidad de Rafaela)
En la mañana de este lunes se encontraron el Intendente Luis Castellano con los concejales (Prensa Municipalidad de Rafaela)

Este lunes, el intendente Luis Castellano, junto al jefe de Gabinete, Marcos Corach, presentaron a los concejales la nueva estructura de gobierno que, de ser aprobado por los ediles, comenzaría a regir a partir del 10 de diciembre de este año, cuando los nuevos funcionarios juren para cada uno de estos cargos.

La pregunta es ¿la oposición aceptará la figura del Jefe de Gabinete? Consultados los ediles sobre si lo aceptarían no no, algunos dudaban y aseveraban que tanto Cambiemos como el Frente Progresista se debían una reunión para acordar varios pasos a seguir. Entre ellos, además del nuevo organigrama del Ejecutivo, suba de la Tasa, el Presupuesto 2020 y las nuevas autoridades del Concejo Municipal, que también serán puestas en funciones desde el 10 de diciembre.

La oposición ya le mandó hace semanas un claro mensaje a Castellano: pueden "pintarse la cara e ir a la guerra" y dar vuelta un veto. Si hicieron eso... ¿serían capaces de imponerle cómo tiene que armar su equipo quien ganó las elecciones como Intendente?

En política, hay reglas no escritas. Una de ellas es que quien gana el Ejecutivo, arma el equipo como le parezca. ​Más allá de que está entre las facultades del Legislativo modificarlo. ​Incluso en una transición tan difícil como la de la Provincia, la ley de Ministerios de Perotti fue aprobadas sin problemas. 

Castellano contó después del encuentro con todos los concejales que "la próxima estructura municipal se adapta, fundamentalmente, a poder atender los temas urgentes sobre emergencia social, económica y de seguridad. Temáticas ligadas al empleo, la vivienda, la prevención en seguridad, toda una cuestión social muy compleja donde nosotros fortalecemos mucho nuestros equipos". "Por otra parte, no dejamos de pensar en la planificación con un Estado moderno, ágil, cercano al vecino, que pueda resolver los problemas rápidamente. Allí hablamos de una estructura que tiene que ver con la modernización, la innovación, el medio ambiente, la movilidad. Son todos temas que proyectamos para el presente de la ciudad, pero, concretamente, para la ciudad del futuro", agregó.

"Permanece la Jefatura de Gabinete. Habrá 11 secretarías y 3 subsecretarías", confirmó el intendente. Y ya hay algunos nombres confirmados:

Marcos Corach sigue como Jefe de Gabinete. Y ahora se le agrega "Modernización" al cargo. La otra persona que continúa en el cargo será la Secretaria de Educación, Mariana Andereggen. Hay alguien más que sigue, pero en un lugar diferente: se trata de Amalia Galantti, que pasará de Auditoría y Control de Gestión a la Secretaría de Gobierno y Participación.

En muchos casos, habrá "segundas líneas" que pasan a primera. Por ejemplo, Miriam Villafañe, quien irá a Desarrollo Humano en lugar de quien asumirá como concejal, Brenda Vimo. Maximiliano Postovit irá a la Secretaría de Prevención en Seguridad y Diego Peiretti, en la Por su parte, María Paz Caruso irá a la flamante Secretaría de Ambiente y Movilidad.

Quien viene como una cara nueva y llega a un sector clave es Heriberto Lanfranco, en reemplazo de Marcela Basano (irá a la Provincia) a la Secretaría de Hacienda y Finanzas. Lanfranco es hoy gerente de la sucursal Rafaela del banco Credicoop.

Hay dos Secretarías sin confirmar: la de Cultura y la de Auditoría, Evaluación y Transparencia. También tres Subsecretarías: la de Salud, la de Deportes y Recreación y la de Servicios Públicos y Transporte.

No faltarían muchas horas más para que se confirmen oficialmente los nombres y se los presente públicamente.