Ni se discute: concejales archivaron el pedido para congelar de sueldos políticos

Los ediles pasaron rápidamente el pedido del partido Unir para congelar las dietas de los concejales y del Intendente durante 2020.

El tema de congelar los sueldos de los concejales no quedó ni un día en la agenda política. (Prensa Municipalidad de Rafaela)
El tema de congelar los sueldos de los concejales no quedó ni un día en la agenda política. (Prensa Municipalidad de Rafaela)

"Ni un segundo de análisis". Así indicó una fuente del Concejo Municipal que fue el tiempo dispensado a la nota entregada por el partido Unir en donde exigía congelar las dietas de los ediles y del Intendente desde diciembre de este año hasta el final del 2020.

Vale la aclaración: desde lo procedimental, un tema puede ser tratado en el Concejo Municipal si es que está en la agenda. Si se pasa a archivo, el tema sale de la carpeta y no puede tener una resolución: ni para bien ni para mal. Simplemente, porque ya no figura como eje de discusión. 

Fuerte repercusión trajo la publicación en el noticiero de Somos Rafaela de las dietas de los representantes del pueblo rafaelino. El que menos gana, cobra105.000 pesos mensuales. El que más, 120.000 pesos. Desde octubre pasado, el Salario Mínimo, Vital y Móvil llegó a $16.875 en octubre.

El pedido del Partido Unir presentado hace una semana. (Prensa Unir)
El pedido del Partido Unir presentado hace una semana. (Prensa Unir)

También en ese noticiero, hicieron declaraciones los concejales Lisandro Mársico (PDP-FPCyS), Leonardo Viotti, Alejandra Sagardoy (UCR-Cambiemos), Raúl "Lalo" Bonino (PRO-Cambiemos), Evangelina Garrappa y Jorge Muriel (PJ). Pero allí, nadie hizo referencia a que el tema había quedado guardado en el cajón de los olvidos. Sino que, todo lo contrario, se mostraron preocupado en continuar el debate, pero con la nueva conformación del Cuerpo Legislativo y manteniendo reuniones con el Intendente.

"Vamos a analizar la situación y vamos a ver qué se resuelve. No es un tema que es para el Concejo, sino también para los miembros del DEM. Lo tenemos que ver en conjunto", dijo Lisandro Mársico. "Si es un paliativo y sirve, lo haremos. Sino, seguiremos de la misma manera", dijo Jorge Muriel. Hugo Menossi recordó que el año pasado se había hecho eso, durante seis meses, a pedido de Cambiemos. "En ese momento nos pareció oportuno. Hay que hacer un análisis y ver el contexto. Son sueldos altos comparados con la media, pero también hay que tener en cuenta que la decisiones que se toman acá repercuten en más de 100.000 rafaelinos. Hay que darle una respuesta a esta situación", dijo el hombre de Felicia. Sagardoy coincidió con Menossi y amplió: "contestaremos lo que corresponde al partido político. Me parece una falta de respeto a la institución, no a los concejales. Analizaremos con los concejales nuevos y tomar una decisión en conjunto". Esto último es algo en donde coincidieron Evangelina Garrappa y Leonardo Viotti. El radical amplió diciendo que seguramente se iba a concretar una reunión con el Ejecutivo "para tomar otras decisiones". Raúl Bonino recordó que, cuando congelaron los sueldos, había tenido repercusiones negativas en algunos, porque habían tomado créditos y esperaban recibir un dinero que no recibieron.

Como se verá, todos hablaban de seguir discutiendo el tema. Nada de eso será así.